Prendas de calidad y comercio justo, 'Le Lemonade'

Ana Pilar Latorre
-

La diseñadora de moda Mar Palacios crea prendas de punto tejidas a mano con lana merina en Soria, además de estampadas y con posicionales. Durante las prácticas de la carrera descubrió las técnicas de impresión de tejidos

Prendas de calidad y comercio justo, 'Le Lemonade'

El proyecto de LeLemonade empezó a rondar por la cabeza de la joven soriana Mar Palacios hace mucho tiempo y durante las prácticas de la carrera de Diseño de Moda descubrió una máquina de impresión de tejidos, así como diferentes técnicas y materiales. Mientras estudiaba, se presentó a Yuzz, un concurso de jóvenes emprendedores, con la idea de crear una marca con sus propias camisetas y allí aprendió a transformarla en un proyecto viable. 

Aunque lo dejó en stand by un tiempo y pasó por muchos trabajos que no le llenaban, decidió retomarlo, para lo que realizó muchos cursos (emprendimiento, marketing digital, SEO, redes sociales...) y contactó con proveedores; al tiempo que acudió al Semillero de Proyectos de Soria. Finalmente, la diseñadora de moda apasionada del diseño gráfico y la ilustración -lo que traslada a estampados y posicionales de sus prendas- creó a principios de 2020 LeLemonade tras «mucho trabajo y esfuerzo» .

Sobre el estilo de sus creaciones, lo define como «fresco y natural» y se decanta por «los colores planos, el brilli brilli, las frases con un toque de humor y la estética kawaii». «Me encanta el street style y todas las prendas que hago son de estilo casual, cómodas, atemporales y versátiles para que puedan usarse en el día a día y en momentos más especiales», apunta. Las prendas de esta marca soriana se pueden encontrar en la tienda online, pero su creadora quiere que lleguen a pequeñas tiendas multimarca o , si pudiera ser, a una tienda propia. En las redes sociales presenta productos y novedades, ya que cree que es un importante medio de promoción, sobre todo en jóvenes.

confección. Las prendas se confeccionan «con materiales de calidad, respetando el medio ambiente, el comercio justo y el comercio local». Como tiene varios productos: prendas estampadas, prendas con posicionales y otras de punto, se confeccionan en distintos lugares.

Las prendas de punto, se tejen a mano en Soria con lana merino y bajo pedido. Las estampadas «se confeccionan por completo en España, las telas se estampan en Mataró y cobran forma en un pequeño taller de Madrid». De momento son pocas cantidades de cada, aunque hay posibilidad de hacerlas a medida y personalizadas. 

Por último, las prendas con posicionales se elaboran con tejidos fabricados expresamente para LeLemonade en una empresa de Portugal. La diseñadora escoge telas y colores para camisetas y sudaderas, además de su patronaje. Después estampa las prendas con sus diseños una a una, para lo que alquila maquinaria a una empresa familiar en Cerdanyola del Vallés. «Conocer los materiales, las diferentes técnicas de estampación, jugar con las texturas, añadir detalles a mano...» es lo que más le gusta del trabajo y lo que le da un toque especial a la marca. 

Estos días sigue trabajando diseñando nuevas prendas, estampados, posicionales... y recibiendo pedidos en la web, que se entreagrán tras la cuarentena. «Quiero seguir adelante con el proyecto..., aunque llevo poco con la marca quiero apostar por ella», asegura Mar Palacios. 

La crisis que ha surgido ahora le asusta, como emprendedora que acaba de comenzar, pero confía en que todo vuelva pronto a la normalidad. «Ahora y más que nunca debemos apostar por productos de calidad y duraderos, por el comercio justo y el comercio local para ayudar a las pequeñas empresas», incide destacando la calidad, durabilidad y originalidad de sus prendas. «Es un muy buen momento para reflexionar sobre la manera de consumir que tenemos», concluye la diseñadora de prendas con sello soriano.