La construcción crece pero acusa la mano de obra cualificada

Nuria Zaragoza
-

Entra en vigor el nuevo calendario laboral para 2020 «con 1.736 horas» y un incremento salarial del 2,25% que afectará a 2.500 trabajadores en la provincia. En 2021 la subida será del 2,50%

La construcción crece pero acusa la mano de obra cualificada

Momento de optimismo en el sector de la construcción y obras públicas de Soria, donde se emplean en estos momentos «unos 2.500 trabajadores». Porque «se ha notado una recuperación tanto en la vivienda de promoción nueva como en la rehabilitación, y también en la licitación de la obra pública»; y porque al menos hasta 2021 está asegurada la paz social ya que acaba de entrar en vigor el nuevo calendario laboral y las tablas salariales del convenio provincial, lo que supone una subida del 2,25% en el sueldo de los trabajadores para este año y 2020, y del 2,5% para 2021. 

estabilidad al sector. «Supone firmar el calendario, que contempla las 1.736 horas, y un incremento salarial que es el mismo que el recogido en el convenio estatal de la construcción. Principalmente afecta porque da estabilidad al sector. Es un convenio que se firma en marzo de 2019 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021», destaca la vicepresidenta de AECOP (la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Soria), Susana Beltrán, sobre el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores.  

falta mano de obra. Beltrán asegura que el sector ha notado una «recuperación», aunque hace algunas apreciaciones. En cuanto al tema de la vivienda, reconoce, «aquí no se nota tanto como en las grandes ciudades o en zonas costeras» y, además, aquí «se concentra más en la capital que en el resto de la provincia». No obstante, insiste, «se nota un incremento, incluso superior a ciudades de nuestro entorno». En cuanto a la obra pública, «también se nota un mayor volumen de obra licitada, pero en ningún caso se llega a los volúmenes o a los datos de antes de la crisis de 2007». 

Además, insiste en el gran problema que arrastra el sector, «la dificultad de encontrar mano de obra cualificada». «En el caso por ejemplo de la vivienda, gremios de alicatadores, pulidores, caravisteros... que en muchos casos hay que recurrir a cuadrillas de fuera. En la obra pública, falta personal en cuanto a operarios de maquinaria pesada, encargados de obras grandes...», especifica. De hecho, asegura, en ocasiones es «más fácil casi subcontratar que incorporar a plantilla».