Monteagudo abrirá varias salas del Palacio

Henar Macho
-

Está previsto que las instalaciones puedan acoger actividades culturales y se prevé que este año abra sus puertas la nueva oficina de turismo de la localidad

Monteagudo abrirá varias salas del Palacio

Monteagudo de las Vicarías contará a partir de ahora con varias de las salas del Castillo-Palacio emblema de la localidad para realizar diversas actividades municipales y eventos, como conferencias y exposiciones. El Ayuntamiento, propietario del 80% de la fortaleza medieval, ha acondicionado varios espacios que hasta el momento se utilizaban como almacén. «Se han vaciado, limpiado, pintado y habilitado para poder realizar ahora actividades como conferencias o actividades, como un scape room, que íbamos a hacer ahora en Semana Santa», apunta el alcalde, Carlos González.

Igualmente, el Consistorio espera poder abrir este año una oficina de turismo, si pudiera ser para que funcione durante los meses de verano. La oferta turística incluirá visitas guiadas por el conjunto monumental.  

La oficina de recepción de turistas se ubicará, en principio, en el edificio consistorial, donde actualmente está el botiquín. El Ayuntamiento contará con la ayuda que ofrece la Junta de Catilla y León para contratar a una persona  que estará al frente de la oficina de turismo, como personal laboral temporal, durante los meses estivales. Todo ello, «con la idea clara de que el turismo es un potencial para que el pueblo vuelva otra vez a tirar para arriba», insiste el alcalde, quien añade que «Monteagudo es una entrada a Soria importante, desde Zaragoza». El Consistorio es consciente de que el visitante habitual procede de Madrid y Zaragoza, debido a su situación «estratégica», a nueve kilómetros de la autovía.

El Ayuntamiento de Monteagudo quiere además potenciar el ocio en el pantano, «a través de la pesca, el avistamiento de aves y una posible zona de baño», añade el alcalde. El embalse, de 100 hectáreas, es uno de los más antiguos del país y posee un valioso humedal.

pueblos más bonitos. Con esta serie de medidas Monteagudo pretende aprovechar el filón que ha significado para la localidad su inclusión en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. «Hemos notado más afluencia de turistas por el pueblo», confirma Carlos González, quien ya planea implementar las herramientas digitales en el recorrido turístico por Monteagudo. La idea es «colocar una oficina de turismo virtual con códigos QR y 15 hitos con los que la gente pueda consultar en su smartphone las características de los monumentos y sucesos que han marcado su historia». 

Para su puesta en marcha esperan poder contar con una subvención de 5.800 euros que ya han solicitado a la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros Municipios (ADEMA). El proyecto incluye señalizaciones por todo el pueblo, a modo de recorrido cultural. Entre ellas, no podrán faltar el Castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, «que son cruciales e iconos del pueblo», asegura el alcalde esperanzado en estos proyectos.