Le Pen le gana la partida a Macron en Francia, a pie de urna

Europa Press
-

La ultraderecha apunta a la victoria en las elecciones europeas según los sondeos que le sitúan por delante de La República en Marcha

Le Pen le gana la partida a Macron en Francia, a pie de urna - Foto: PASCAL ROSSIGNOL

Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unos sondeos a pie de urna que le sitúan por delante de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron. 

Le Pen repetiría así la victoria que ya logró en 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza. 

Según las proyecciones recogidas por varios medios, Agrupación Nacional obtendría entre el 23 y el 24 por ciento de los sufragios, por delante del 22 por ciento en el que se movería LREM. Si se confirman, sería un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales. 

Macron ya ha notificado su deseo de integrar a LREM en el grupo liberal (ALDE), aunque ha abogado por introducir un cambio en la denominación del bloque para integrar el término 'renacimiento'. 

La encuesta publicada por France Info señala como principal sorpresa la tercera plaza, en la que no estarían Los Republicanos sino Europa Ecología Los Verdes (EELV), con un 12,8 por ciento de los votos. La formación conservadora se desplomaría hasta el 8,3 por ciento. 

Francia Insumisa y el Partido Socialista rivalizarían por la quinta plaza, con 6,5 por ciento de los votos cada uno. De confirmarse, los socialistas salvarían el descalabro de quedarse fuera de la Eurocámara, ya que algunos sondeos previos los situaban por debajo del umbral del 5 por ciento.