Inaugurada la vía ferrata de Duruelo

EDS
-

El proyecto está incluido en el Plano Soria

La vía ferrata de Duruelo de la Sierra (Soria) abrió hoy al público, tras una inversión de 140.000 euros por parte de la Diputación Provincial. El presidente de la institución, Benito Serrano, y el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, procedieron a la apertura de este nuevo reclamo turístico de la zona de Pinares de Soria, que se engloba dentro del proyecto Parque de Montaña de Urbión, financiado por la institución provincial y la Junta de Castilla y León.

La nueva vía ferrata ofrece desde hoy dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes, un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro recorrido más exigente y con mayor dificultad para deportistas más profesionales.

El recorrido de iniciación se sitúa en el propio Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como peña la Graja. Esta nueva vía ferrata contará como atractivo con un recorrido de más de medio kilómetros donde se combinan cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante y una tirolina de 164 metros, así como escaleras y la finalización en un espectacular mirador.

Inaugurada la vía ferrata de DurueloInaugurada la vía ferrata de Duruelo

Benito Serrano confió en que esta vía ferrata sea un revulsivo más para impulsar el turismo de una comarca, que viene a complementar la rica oferta medioambiental, cultural y gastronómica que tiene asentada toda la zona pinariega.

A partir de hoy será el ayuntamiento de Duruelo el encargado de gestionar este nuevo servicio turístico, después de que se haya procedido a la entrega de la obra por parte de la Diputación y haya sido recepcionada por parte del responsable municipal. Las instalaciones se complementarán con un monitor que oriente a los visitantes sobre las posibilidades que ofrece la vía y podrá iniciarlos en los conocimientos más básicos para que puedan recorrerla. Se prevé la instalación de una caseta que ofrezca el alquiler del material necesario para poder realizar con total seguridad todo el interesante recorrido que ofrece.