Los concejales de Soria ofician más de 60 bodas al año

Nuria Zaragoza
-

Ana Alegre es la edil con más experiencia 'casamentera', seguida de Bárez. El alcalde apenas preside tres matrimonios al año

Los concejales de Soria ofician más de 60 bodas al año - Foto: Tomás Alonso

El popular ¡sí quiero! cada vez se escucha menos. Porque, desde hace ya unos años, los matrimonios sufren una clara tendencia a la baja. El «para siempre» parece que pesa demasiado...  
Los datos que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que se celebran menos bodas que hace unos años.  Exactamente, una cuarta parte de las que había en los años 40 [en los últimos años se celebran en Soria unas 340-360 bodas anuales, frente a las 1.400 que había en 1941]. 
No es un fenómeno exclusivo de Soria. Ocurre en todo el panorama nacional. Según el INE, en 2018 se celebraron 163.430 bodas en España, un 5,9% menos que el año anterior. 
menos bodas... Que el matrimonio es una institución en proceso de cambio es una obviedad. Y no es exactamente porque el amor esté de capa caída. Las modas, la educación, la secularización, la economía...  repercuten directamente en el fenómeno nupcial. Sirva un ejemplo:durante los años de crisis, el número de bodas en Soria cayó hasta las 308 celebraciones anuales, el mínimo histórico. En la contra, en los últimos tres años en los que ya se habla de recuperación, se ha registrado un repunte de bodas en Soria.
Al final, la realidad muestra que amor y pragmatismo suelen ir de la mano y, más allá de cuestiones de corazón o de creencias religiosas, hay también otros aspectos como la solvencia económica, la fiscalidad o el deseo de garantizarse ciertos derechos.
...pero más civiles. Que hay menos bodas que antaño nadie lo pone en duda. Pero esto también tiene sus matices. Porque hay un tipo de bodas, las civiles, que no deja de creer. 
Mientras que en 2008 el número de bodas por la Iglesia igualaba a las civiles, una década después, en 2018, las celebraciones eclesiásticas supusieron ya solo el 23,2% de los matrimonios en España. En Soria, este porcentaje se elevó hasta el 30,6%. 
De cada diez bodas que se celebran en la provincia, siete se celebran ya por lo civil, y esto tiene su efecto directo en los juzgados y, también, en los ayuntamientos. Solo en el Ayuntamiento de la capital se celebran cerca de 70 bodas al año, un dato que ha ido incrementándose de forma notable en los últimos años. 
Según los datos facilitados desde el Consistorio de la ciudad, a principios de siglo se celebraban apenas una veintena de bodas en las dependencias municipales. El año pasado fueron 65 y este año, a unos días de hacer el cómputo global, suman ya 61. También aquí los años de crisis se vivió un retroceso. En 2013 y 2014 apenas se celebraron 40 bodas anuales. 
¿Qué concejal casa más? El alcalde tiene potestad para casar, pero puede delegar en los concejales. Y así lo hace. En lo que va de año, Carlos Martínez apenas ha oficiado tres bodas de las 61 celebradas en dependencias municipales. La más ‘casamentera’ es, con diferencia, la teniente de alcalde, Ana Alegre. Este año ha unido ya a 16 parejas. No es que le guste «especialmente» ejercer esta labor, apunta entre risas. Es una cuestión de practicidad: «Yo estoy liberada y estoy siempre en el Ayuntamiento. Cuando hay bodas, sobre todo entre semana, tendemos a hacerlas los que estamos en el Ayuntamiento, para evitar que el resto tengan que pedir libre en el trabajo», justifica. Admite que es una de las funciones de su labor política que más le «cuesta», ya que «¿quién soy yo para casar a nadie?», se pregunta. Pero, va en el puesto. Y, además, cabe matizar, los ediles no cobran por ello. 
Después de Alegre, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, es el preferido por los sorianos. Ha presidido este año ocho enlaces. Y otra de las predilectas es, sin duda, la edil responsable de Igualdad Social, Gloria Gonzalo. Apenas lleva medio año como concejala y suma ya seis bodas. 
De los nuevos, también Lidia Sanz y Éder García están entre los más solicitados, pues acumulan cada uno cuatro bodas en estos seis meses de Gobierno. Las mismas lleva Javier Muñoz, si bien él estaba ya en la anterior legislatura y, por tanto, acumula. 
Del resto del equipo de Gobierno, Luis Rey, Ángel Hernández y Yolanda Santos solo han oficiado una boda. A estos hay que sumar, de la anterior legislatura, Ana Calvo, Inés Andrés y Marta Cáceres, que también presidieron un enlace cada uno este 2019. 
De la oposición, María José Fuentes (PP)ofició tres bodas antes de que acabara la legislatura, y Jesús de Lózar (Ciudadanos), unió a una pareja antes de dejar su acta. 
novios más mayores. La edad media a la que nos casamos en España sigue aumentando. Así, mientras hace diez años las mujeres se casaban a los 31 años y los hombres a los 34 años, en 2018 la edad media a la que se casan las mujeres es 35 años y los hombres a los 38 años.