Listo el dossier para que reabra la farmacia de Villar

Ana Pilar Latorre
-

Se presentará a la Consejería de Sanidad para que se considere zona especial y pueda salir a concurso público

Listo el dossier para reabrir la farmacia de Villar

La Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Villar del Río ultiman la elaboración de un dossier con información sobre la zona rural de Valle del río Cidacos (engloba a más de 20 municipios) para que la farmacia comarcal de esa localidad pueda abrir de nuevo sus puertas. Cuando el establecimiento cerró en marzo de 2018 por el traslado del farmacéutico a Madrid  y se decidió reconvertir la farmacia en botiquín, los vecinos de la zona decidieron conformarse en plataforma y recabar todos los apoyos posibles entre instituciones (Ayuntamientos, Mancomunidad de Tierras Altas, Diputación...), formaciones políticas y asociaciones. Además, hay al menos 15 interesados y de varias zonas de España. 

La plataforma logró más de 4.000 firmas para reclamar la apertura, que implica a su vez una mejora de los servicios médicos y farmacéuticos en la comarca y, con ello, poder fijar población. El informe será trasladado, cuando se pueda, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que califique finalmente el valle del Cidacos como zona especial para reabrir la farmacia.

El alcalde de Villar del Río, Miguel Ángel López, recuerda que en octubre de 2019 mantuvieron un encuentro con María del Carmen Pacheco Martínez, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta, quien «abrió uno poco más la puerta [que su predecesor en el cargo] a poner de nuevo en marcha la farmacia». «Nos dio ciertas esperanzas, aunque sabemos que es complicado. Nosotros tenemos el edificio y el local, algún dinerillo preparado para echar una mano e interesados. Creemos que se abrirá», añade. Según la normativa de oficinas de farmacia, lo primero es que se declare la zona especial, «cumplimos todos los requisitos: zona de montaña, población envejecida, licencia cada cien kilómetros...). 

Será la Consejería de Sanidad la que valore el cumplimiento de los requisitos para ser zona especial y la que saque a concurso la nueva farmacia con el Colegio de Farmacéuticos. Ellos avisarán a los que ya han mostrado su interés, por supuesto, para que se inscriban como solicitantes. La plataforma ha planteado a la Junta para zonas rurales que, como los médicos hacen prácticas para obtener el título, que los farmacéuticos puedan realizar una especie de MIR, para tener más experiencia. Sería una forma de mantener las farmacias del medio rural, las que se consideran VEC (Viabilidad Económica Comprometida). «En principio, la Junta ha acogido bien esta idea», apunta.

recortes. En estos días, el Ayuntamiento se hace cargo de acercar los medicamentos a los vecinos, ya que hay en torno a 80 personas mayores en la comarca, que recogen en la farmacia de San Pedro, donde también está el centro de salud. El alcalde de Villar del Río recuerda que es ahora cuando se pone de manifiesto la importancia de dotar de los servicios necesarios al medio rural, sobre todo sanitarios, destinando una mayor inversión. «Se ha querido ahorrar sacrificando la sanidad», concluye.