Soria prepara su plan de sequía tras el aviso de la CHD

Nuria Zaragoza
-

La teniente de alcalde asegura que ya disponen de todos los informes y solo queda reunirlo en un documento. Confía en poder presentarlo al organismo de cuenca en «el primer trimestre de 2021»

Soria prepara su plan de sequía tras el aviso de la CHD - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

No es buen momento para hablar de sequía cuando tenemos los ríos desbordados. No obstante, es evidente que el cambio climático en cualquier momento nos puede traer una cara ‘b’, la de la sequía. Quedó patente hace dos años, en 2017, cuando hasta el nacimiento del río Duero se quedó sin agua, el campo registró una de sus peores cosechas por la falta de agua y las intensas temperaturas, los regantes del Alto Duero se vieron enfrentados con los del Bajo Duero por la cesión del agua, e incluso hubo que adoptar algunas medidas de recorte de riego en la ciudad. 

Para tener todo previsto en caso de que se den estas circunstancias extremas, desde hace ya una década los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes están obligados a disponer de planes de emergencia ante situaciones de sequía y a presentarlos a sus correspondientes organismos de cuenca. Sin embargo, a día de hoy cuatro municipios y mancomunidades de Castilla y León siguen sin presentarlo. Soria es uno de ellos. 

en el primer trimestre de 2021. Según confirmaron a Ical fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Confederación del Ebro (CHE), Soria, Laguna de Duero, Miranda de Ebro y la mancomunidad del río Eresma son los únicos que no han presentado esta herramienta que, en síntesis, trata de homogeneizar las actuaciones municipales para conseguir un uso de los recursos hídricos acorde a los periodos de escasez. 

Todos trabajan ya en ello y, en concreto en el caso de Soria, la previsión es que el documento se pueda presentar al organismo de cuenca «en el primer trimestre de 2021», según anuncia la teniente de alcalde y concejala responsable de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Alegre, quien asegura que en el Ayuntamiento ya se han «recopilado» las propuestas de cada uno de los servicios municipales y los técnicos están «compilando todas las medidas para aglutinarlas en un único documento». 

no hay plan, pero sí previsión. La edil reconoce que son «conscientes» de que el Ayuntamiento de Soria va retrasado con la presentación de este plan, si bien hace un apunta, «el hecho de que no se cuente con un documento como tal no significa que no estén previstas las medidas a adoptar en caso de urgencia». De hecho, insiste Alegre, «está todo planteado y previsto en cada una de las áreas», como ya quedó «patente hace dos años, cuando hubo que tomar medidas por la sequía». 

Así las cosas, explica, «se han pedido los correspondientes informes a todos las áreas y servicios que tienen alguna competencia en la materia: jardines, almacén municipal, bomberos, basuras, la empresa mixta del agua... y desde el departamento se están recogiendo esas propuestas para aglutinarlas en un único documento y elaborar el plan». 

«No hay un documento por escrito que reúna todo pero realmente sí está todo previsto», resume e insiste Alegre, reconociendo que van con retraso en la elaboración del documento pero recalcando también que, «en caso de sequía, desde el Ayuntamiento no habría problema ni demoras a la hora de actuar ya que están todas las medidas a adoptar previstas tanto a nivel de limpieza, como de riego, como abastecimiento...». «Las medidas, que es lo más importante, están; así que confiamos en que en los próximos meses, en el primer trimestre del año, podamos tenerlo», sentencia la concejala responsable de Medio Ambiente. 

El plan recogerá las actuaciones municipales a adoptar «por todos los servicios» para conseguir un uso adecuado de los recursos hídricos en caso de escasez pero, a mayores, pretende incluir también actuaciones de concienciación, avanza Alegre. «Hay que enseñar a los vecinos que, en épocas de sequía, quizá el jardín no puede estar tan verde como ahora porque hay que reducir el riego», ejemplifica. 

Además de la «actuación día a día de los servicios», el documento recabará intervenciones de formación y, también, algunas recomendaciones en cuestiones como la construcción. «A la hora de edificar se están haciendo ya algunas recomendaciones como intentar adaptar los edificios al cambio climático, las zonas verdes...». Todas estas cuestiones «que ya se hacen», también se añadirán al documento.