La parroquia de Ágreda propone un Corpus desde los balcones

Fernando Orte
-

Tiene previsto celebrar la tradicional procesión por las calles de la villa, pero sin gente acompañando

Vista de Ágreda - Foto: Foto: F. Orte

Ágreda sigue instalada en la fase 0 pero su parroquia de Nuestra Señora Virgen de los Milagros ya trabaja en su particular desescalada hacia la 'nueva normalidad'. Para una de sus citas más importantes que asoman en el calendario, la del Corpus Christi, el próximo 7 de junio, ha propuesto celebrar la procesión por las calles de la vida pero sin gente acompañando. Sacarán al Santísimo en la Custodia "por las calles de costumbre" y emplazan a su adoración y acompañamiento "desde los balcones", que piden "adornar como es costumbre para no perder el sentido de la fiesta".

Hoy mismo ha solicitado por el escrito la medicación del Ayuntamiento de Ágreda para la tramitación de los permisos necesarios para la realización de éste y otros muchos actos en las próximas semanas, una vez se ha retomado el culto, eso sí, a medio gas. 

Para la Virgen del Barrio, el 12 de junio, la parroquia ve factible celebrar la eucaristía al 50% del aforo si, como es previsible, la villa se encuentra por entonces en fase 2. En caso afirmativo, la ofrenda de flores se realizaría a lo largo de todo el día, con la verja de la iglesia cerrada a través de la cual se podría depositar las ofrendas en forma de flores o donativos. El Consistorio debería controlar la movilidad exterior para evitar aglomeraciones. Además, a las diez de la noche, el tradicional Rosario de Cristal se retransmitiría por streaming a través de YouTube.

 

Virgen de los Milagros sólo con peregrinos de la tierra

Ya el 13 de junio, solemnidad de la Virgen de los Milagros, se prevé celebrar eucaristías a las 7, 9, 11 -ésta presidida por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria- y 13 horas de la mañana, así como a las 19 horas de la tarde, pero con el aforo que por entonces esté permitido (225 personas si fuese la mitad). En la primera de esas misas, se prevé la llegada de peregrinos como es habitual, pero este año sólo de Ágreda y de los dieciséis municipios de sus tierras. Este año, a diferencia de otros como es tradición, "la parroquia no va a realizar ninguna llamada ni iniciativa para que venga, pero posiblemente vengan, y entrarían en el templo el cupo permitido", ha indicado a través de un comunicado. La eucaristía también será retransmitida por YouTube.

Sin procesión, la visita a la Virgen se realizará sin subir al camarín. "Se pasará por delante del altar como se hace en los entierros, pero guardando en las filas la distancia de seguridad requerida", han informado desde la parroquia.