El futuro del voleibol femenino pasa por Soria

Sergio Recio
-

Soria vuelve a acoger a la concentración permanente de la selección juvenil femenina de voleibol

El futuro del voleibol femenino pasa por Soria

Un equipo juvenil lidera la clasificación de la Superliga 2 femenina. Se trata del CAEP Soria, o lo que es lo mismo, la concentración permanente de la selección de esta edad de voleibol. Soria vuelve a ser la sede de este proyecto de la Federación de Voleibol, «no hay muchos programas en el mundo de estas características», comenta el seleccionador, Guillermo Orduna, «este trabajo que se realiza desde primeros de los 90’ ha desarrollado jugadoras para la selección pero también para los diferentes clubes, todo un desafío para potenciarlo y sostenerlo pero que ha dado resultados». Precisamente este entrenador regresa ahora a Soria para aportar su experiencia a este joven grupo que por el momento se muestra intratable ante jugadoras mucho más expertas y equipos que aspiran a llegar a la élite del voleibol español.

formación. Con edades muy tempranas de 13 y 14 años, jugadoras de toda España aterrizan en Soria para dedicarse a estudiar y a jugar al voleibol, «jugadoras que tienen potencial, que necesitan seguir mejorando y creciendo pero que son el futuro de este deporte», afirma Guillermo Orduna

El día a día es exigente donde se trabaja todo, «hay aspectos técnicos, desde la recepción, jugar con el saque..., después hay que mejorar mucho que sean más eficientes en la ejecución técnica y después van incorporando poco a poco algunos sistemas que nos han permitido mejorar el todo». También es importante el físico, «cuatro veces por semana tienen su trabajo de musculación específico».

A esto se suma la convivencia, «rendimiento en el estudio, control para la alimentación y estar atentos a todas sus necesidades». Importante esta parte porque «están lejos de sus familias y por eso hay que incidir en la faceta social y afectiva para que se sientan integradas en todo momento».

En sus primeras temporadas en Soria (pueden pasar hasta cinco años) los resultados no suelen ser los mejores, pero en años como este en el que al término de la temporada se irán nueve jugadoras, se suele pelear por las posiciones de cabeza de la Superliga 2 «han evolucionado mucho en los aspectos del juego que hemos planteado y se ha visto reflejado en los resultados». Para Orduna, «más allá de los resultados, que son muy importantes, hay una evolución individual y de equipo que nos indica que se está trabajando de la forma adecuada». Son el futuro del voleibol español y Soria disfruta de ellas cada temporada.