Mañueco crea ocho viceconsejerías para un Gobierno "eficaz"

SPC
-

La estructura prevé la Viceconsejería de Desarrollo Rural, adscrita a Agricultura, y otra de Universidades e Investigación

Mañueco crea ocho viceconsejerías para un Gobierno "eficaz"

La Junta de Castilla y León completará su estructura de segundos niveles con ocho viceconsejerías para lograr una “eficaz” acción de gobierno, según recoge el decreto firmado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que entrará en vigor en esta misma jornada.

De esta forma todas las consejerías de la Junta contarán con una Viceconsejería, a excepción de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, que disponen en su entramado de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y de la Gerencia de Servicios Sociales. También autoriza a la Consejería de Economía y Hacienda para efectuar o en su caso proponer las transferencias o habilitaciones de créditos necesarias.

La publicación de este decreto, firmado este miércoles, coincide con la celebración del segundo Consejo de Gobierno de la Junta, bajo la Presidencia de Fernández Mañueco y con el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, como vicepresidente y portavoz, además de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

La viceconsejería con más competencias será la de Desarrollo Rural, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Además, se encargará de gestionar el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Sus funciones serán las de coordinar las actuaciones en materia de desarrollo rural, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León FEADER; la concentración parcelaria e infraestructuras agrarias; el impulso de iniciativas de grupos de Acción Local; la formación agraria y agroalimentaria; la promoción de la actividad económica de la mujer en el sector agrario y agroalimentario; la investigación y tecnología agraria y agroalimentaria; la calidad alimentaria, y la representación de la consejería en los órganos de gestión de las figuras de calidad y asociaciones sectoriales agroalimentarias.

En ese sentido, la Consejería de la Presidencia contará con la Viceconsejería de Relaciones Instituciones y Administración Local, que tendrá las competencias de administración local, cooperación económica local, relaciones con la Administración del Estado, otras Comunidades, las Cortes, el Consejo Consultivo, el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo. También se encargará de la organización de los órganos colegiados de gobierno, la secretaría de la Comisión General de Coordinación Territorial y de asistencia al secretario del Consejo de Gobierno. Asimismo, asume el impulso y seguimiento del programa de gobierno.

La Consejería de Transparencia, que dirige Igea, dispondrá de la Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios, que desarrollará sus funciones en las materias de inspección y calidad de los servicios, transparencia, participación y gobierno abierto, atención al ciudadano, calidad normativa y simplificación de procedimientos.

Asimismo, la Viceconsejería de Economía y Competitividad, adscrita a Economía y Hacienda, desarrollará sus funciones en las materias de programación, orientación y promoción de la actividad económica, defensa de la competencia, fomento de la competitividad, investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica y energía y minas. Además, gestionará el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (Eren) de Castilla y León.

La Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social, dependiente del departamento de Germán Barrios, gestionará el Servicio Público de Empleo y tendrá funciones en diálogo social, también con los representantes de los trabajadores autónomos, de impulso y coordinación de la Agenda para la Población, de las políticas de empleo, orientación laboral e intermediación en el mercado de trabajo, de formación profesional ocupacional, de economía social y de autónomos.

Infraestructuras, universidades y cultura

Fomento y Medio Ambiente contará con la Viceconsejería de Infraestructuras y Emergencias, que se encargará de las carreteras, telecomunicaciones, transportes, logística, infraestructuras del transporte, aguas, residuos e infraestructuras ambientales y protección civil y emergencias.

La Viceconsejería de Universidades e Investigación tendrá competencias en universidades, fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (i+D+i), calidad universitaria en colaboración con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, elaboración y seguimiento de los respectivos modelos de

financiación y de los respectivos convenios de saneamiento y reestructuración financiera de las universidades públicas y autorización de los costes de personal y de los convenios colectivos del personal laboral de las universidades públicas.

Finalmente, la Viceconsejería de Cultura se encargará de la promoción, difusión y fomento de las artes y la cultura, el apoyo a la creatividad y el desarrollo de las industrias culturales, las infraestructuras y equipamientos culturales, la promoción de la lectura y el libro, los archivos, las bibliotecas, los museos, y la proyección exterior de los recursos lingüísticos y culturales de la Comunidad.

Asimismo, le corresponderá la recuperación, protección, restauración, enriquecimiento, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio bibliográfico, documental, histórico, cultural y digital, promoviendo la investigación y la innovación.