"Estamos pendientes de la instalación de 4G en Cabrejas"

Henar Macho
-

Recuperando la antigua denominación del municipio antes de que pasara a llamarse Cabrejas del Pinar, la Asociación Verenzuela está dando sus primeros pasos

"Estamos pendientes de la instalación de 4G en Cabrejas"

unque la formalización se ha hecho en agosto, la idea de crear la asociación surgió a principios de año, justo antes de la pandemia. ¿Qué situación había entonces en Cabrejas para encontrar oportuno su puesta en marcha?

A toda la junta directiva lo que más nos movía era dinamizar el pueblo. La situación en verano es idónea, como en la mayor parte de los pueblos, porque acude mucha gente pero a partir de septiembre es prácticamente un desierto. Pretendemos que durante todo el año haya actividades, al menos un fin de semana al mes, de tal manera que podamos interactuar niños, gente joven y gente mayor. De hecho, tenemos socios de 4 años y de 80, y es lo más importante, que haya socios de todas las edades.

Empezaron siendo nueve promotores y en cuestión de dos meses han logrado superar el centenar de socios. ¿Están satisfechos?

El ambiente en el pueblo está siendo bastante bueno, la acogida también, y la pena es que ahora mismo, todo lo queteníamos programado lo tenemos que suspender por la situación de la pandemia. Es un logro bastante importante porque no hemos podido hacer actividades que teníamos organizadas.

Esa buena respuesta de los vecinos y descendientes del municipio, ¿A qué cree que se ha debido?

En Cabrejas siempre ha habido mucha unióny para cualquier actividad que se programa, sobre todo fiestas, entre lajuventud hay mucha unión, aunque haga falta también fomentarlo y animarlo. Pero en el momento en que se propone algo, la cosa sale adelante.

La asociación ha nacido con vocación de ejercer de acicate para mejorar la vida en Cabrejas promoviendo nuevos servicios públicos. ¿Cuáles son los más primordiales?

Además de las tareas de voluntariado ambiental, y el concurso de fotografía que ha sorteado productos del comercio local, nos hemos puesto en contacto con el AMPA y la Asociación de la tercera edad y en contacto con el Ayuntamiento para que cuenten con nuestro apoyo. Estamos muy pendientes de la instalación del 4G que está programada para principios del año que viene en el polígono de La Nava.

Se están dando a conocer a través de redes sociales. ¿Son una herramienta útil en tiempos de la Covid 19 para fomentar el asociacionismo rural?

Ahora mismo, es necesario y fundamental. De los 120 socios, muchos vivimos fuera del pueblo, y hemos hecho un grupo de Whats App para tener informados a todos. Hay una nueva socia joven que se encarga de Instagram, Facebook...

¿Cuáles son los valores culturales de Cabrejas que pretenden poner en valor y potenciar? ¿Buscan recuperar alguna tradición perdida o en peligro de desaparecer?

Una de las personas de la junta directiva ya promovió el año pasado la ‘fiesta del gallo’, muy antigua y que hacían los niños de la escuela pidiendo por las casas y hacían una merienda conjunta. Tenemos pensado rescatar la de ‘la vaquilla’ y apoyar la de la ‘la abuela’ en Todos los Santos.