«La autovía se quedó en la puerta de Langa, antes de llegar"

A.P.Latorre
-

Hace un balance positivo de la mitad de legislatura en la que ha estado al frente del Ayuntamiento, sobre todo por la sintonía que ha habido entre los concejales de Ciudadanos, PSOE y PP, semanas antes de ceder el testigo a Rosa Pérez en la Alcaldía

«La autovía se quedó en la puerta de Langa, antes de llegar

Francisco Javier Barrio afronta las últimas semanas como alcalde de Langa de Duero, antes de pasar el testigo a mitad de legislatura a Rosa Pérez para cumplir el pacto de Gobierno entre Ciudadanos y PSOE de junio de 2019. Como ya dio a conocer en su día, tampoco continuará en el Ayuntamiento como concejal. En esta entrevista repasa las principales actuaciones municipales.

¿Cómo ha sido su experiencia al frente del Ayuntameinto de Langa?

La verdad es que yo entré de rebote con Ciudadanos, porque se quedaron sin cabeza de lista, e iba de independiente. Como explico en mi carta de despedida, que ya tengo redactada y se presentará a finales de mayo, estoy muy contento por lo que se ha podido hacer a pesar de la pandemia pero también muy preocupado por mi forma de ser un poco extraña y por la que sufro un poco más que la media, ya que me ha costado mucho porque la Covid nos ha condicionado mucho... Estoy muy agradecido a los empleados municipales y a la gente del pueblo que nos ha ayudado, pero lamento que otros no han ayudado y, con ello, al pueblo y a ellos mismos. Lo otro hubiera sido de milagro y ahí no llego...

¿Ha funcionado bien el equipo que llegó al Acuerdo de Gobierno hace dos años? ¿Se producirá el relevo con normalidad?

Muy bien, le cedo el testigo a Rosa Pérez y en la carta de despido también pongo que me enorgullece que aunque los tres compañeros del PP con el PSOE no habían buscado puntos de coincidencia y tampoco con Ciudadanos al inicio de legislatura, a posteriori los siete componentes de la coporación hemos aprobado el 99,9 por ciento de las cuestiones por mayoría, por lo que es de agradecer en estos tiempos que corren. Les he aportado documentación y les he hecho partícipes de por dóne iban los proyectos en los que hemos trabajado, muchas veces yo en solitario por el tema del Covid. Lo bueno sería poder repartir áreas entre los siete concejales. 

El pacto de Gobierno no hacía falta firmarlo, la palabra es la palabra y se acabó. La próxima alcaldesa, Rosa Pérez, es gran conocedora de las prioridades y la problemática de Langa de Duero, tiene casa aquí desde hace muchos años. En Ciudadanos se quedará el concejal y la persona que entre en mi lugar. Me gustaría que siguieran funcionando como una unidad de Gobierno porque si no es imposible, de otra manera es difícil.

¿Qué presupuesto se ha aprobado para 2021 y qué proyectos destacaría para desarrollar este ejercicio?

El presupuesto asciende a unos 350.000 euros e incluye partidas habituales de Planes Provinciales y  mantenimiento de estructuras tanto en Langa de Duero como en los demás pueblos del municipio (Alcozar, Bocigas de Perales, Valdanzo y Zayas de Torre). Estamos terminando la renovación del alumbrado con luces LED, que supone una mejora en consumo y contaminación lumínica. Hemos puesto faroles ciudad o villa en las zonas más emblemáticas. En Planes Provinciales se acometerán redes y pavimentación en la calle del Río en Langa y en Bocigas de Perales. Se rematan los del año anterior en la plaza de Valdanzo.

Desde el Ayuntamiento hemos presentado proyectos a las líneas de ayudas de Covid y del temporal Filomena.En la primera hemos querido potenciar el centro médico disponible 24 horas y que atiende a nuestro municipio y a otros como Castillejo, Miño, Soto..., dotándolo con nueva centralita de comunicaciones y otras mejoras; y se ha reforzado la limpieza en el colegio.  En la segunda, recordar que hubo destrozos, algunos verdaderamente graves en Langa, Zayas y Alcozar, que nos dejaron sin agua durante un tiempo, por lo que hemos querido dar protección a las instalaciones. Tenemos otros proyectos, como la apertura todo el año de la oficina de turismo en el Ayuntamiento y el área de autocaravanas. El pliego ya casi está. En el puente de doce ojos, para continuar la obra de Diputación, queremos iluminar la parte de dentro.

¿Qué otras actuaciones se han hecho en esta mitad de legislatura?

En cuanto a obras, hemos mejorado la entrada con la restauración del muro de piedra de sillería, de unos doscientos metros de largo por dos de alto. Allí instalaremos un mural con un mensaje de bienvenida y la representación de los monumentos más emblemáticos, como el castillo, la iglesia y el puente. Y se instalarán murales alusivos a la violencia de género también en la entrada y en la zona deportiva, el año pasado hubo actividades con el Ceas y asociaciones como El Aguanal y San Miguel.

El turismo es un punto importante y hay numerosos reclamos, entre los que también destaca el torreón...

Hay que recordar que en el torreón se ubica el museo que gira en torno a la frontera entre moros y cristianos y sobre el poblado celtibérico de Segontia Lanka y el yacimiento de Los Cotorros de la Edad de Bronce. En el mirador hay un visor desde el que se contempla el castillo de Gormaz y otras fortalezas próximas. 

El coronavirus irrumpió en Soria en 2020, ¿cómo se ha visto afectado el municipio?

Por ahora bien, aunque si que algún vecino ha pasado por hospitales de Aranda y Soria. Nos hemos ayudado todo lo que hemos podido y ha habido mucha colaboración, de farmacia, tiendas... Y, sobre todo, disponer durante 24 horas de un centro médico da mucha tranquilidad, porque ellos deciden y aconsejan.  

¿Qué acciones deben llevarse a cabo para mantener la población en Langa de Duero?

Abrimos las diez viviendas de la Junta de Castilla y León tras doce años sin estrenar en las que se instalaron familias, pero hay una población flotante importante de trabajadores extranjeros sobre todo del viñedo en poda y vendimia, ya que somos parte de la Ribera del Duero. Rondamos los 700 habitantes en todo el municipio. Sí que hay que destacar que en el colegio hay 42 niños y que mantenemos la guardería abierta, que es importante. Además de esas diez viviendas ya mendionadas, hay otras cinco. A nivel institucional nos estamos preocupando de poner en contacto a todo el que llama a interesarse con la oferta privada. Se van vendiendo casas, esta semana pasada tres más, es motivo de alegría.

¿La Autovía del Duero sigue siendo una de las grandes demandas del Ayuntamiento de Langa?

Claro. Lamentablemente la autovía se quedó ahí, en la puerta de Langa, antes de llegar. Para nosotros, unir Langa con Aranda es vital, porque ya sería Aranda con El Burgo de Osma. Como siempre he dicho, ya no solo por el transporte sino que es el factor humano. Una carretera poco segura y llena de corzos es un peligro añadido. No hay muchos accidentes, pero los hay graves. Unir con Valladolid es crucial, es una línea con un tráfico que no cesa, es continuo, de coches y camiones. Es una cuestión prioritaria, no secundaria. Las familias que tenemos o hemos tenido hijos estudiando en Valladolid y las personas que tienen que desplazarse allí habitualmente, por ejemplo, así lo consideramos.

Langa de Duero se encuentra en el límite con la provincia de Burgos, ¿qué supone eso?

Nosotros estamos muy abocados a Aranda de Duero porque está ahí mismo. Si hubiera autovía estaríamos a diez minutos y así a dieciseis. Muchas personas trabajan allí, en mi caso lo he hecho durante más de 40 años, y es un punto de comercio e industrial y un punto neurálgico en Castilla y León porque en cien kilómetros a la redonda no hay ninguna capital. Allí nos atienden a nivel hospitalario, ya desde hace años y no hay problema. 

Pero lo cierto es que Aranda tampoco tiene un gran hospital. Cuando hablamos de Soria y alguien se queja no sabe de lo que se queja. Aranda con Soria no tiene nada que ver. Yo te puedo decir que he llegado a alguna pequeña urgencia y están siempre colapsadas, porque hay cien kilómetros a la redonda que no hay ningún hospital y es es pequeñito. En Aranda una residencia sanitaria es vital, la autovía es vital... Hay que seguir peleando.

¿Hay alguna reivindicación más en cuanto a atención sanitaria?

Ahora estamos en pleno proceso de vacunación. Se está vacunando con la segunda dosis a los vecinos de 70 años en el centro de salud, según marca la pauta el área de San Esteban. Estamos en sintonía y ofrecen pautas a sanitarios de Langa de Duero. 

Sí es cierto que en el municipio poder mantener el centro de salud las 24 horas y una farmacia disponible, además de un cuartel de la Guarcia Civil, tiendas, comercios... es un lujado y no sabemos lo que tenemos. Otros pueblos más grandes no solo de Castilla yLeón, también de otras comunidades, no tienen estos servicios, es algo importante. Eso nos costará mantenerlo si no somos capaces de aumentar población y eso es algo sobre lo que hay que reflexionar, la Soria Vaciada.

Las Jornadas de la Vendimia, uno de los eventos más relevantes en Langa de Duero, han tenido que suspender su última edición. ¿Se retomarán con novedades?

Hemos tratado el tema precisamente esta semana para solicitar una subvención como se hizo el año pasado. Esperemos que para entonces la situación sanitaria haya mejorado con la vacunación y se puedan celebrar. Poco a poco estamos recuperando la actividad al aire libre, aprovechando que estos días ya no ha helado, con el monitor deportivo y con áreas como la gimnasia de las mujeres. Vamos a intentar poco a poco y con cuidado levantar un poco el vuelo.