Una nueva técnica para dibujar sin cuadrícula

I. R
-

El artista soriano Luis Alberto Romero ha diseñado un método de ampliación de la imagen basado en técnicas tradicionales que permiten sustituir a la cuadrícula, la herramienta que tradicionalmente ha ayudado a los dibujantes a realizar sus diseños

Una nueva técnica para duplicar dibujos

El artista soriano Luis Alberto Romero ha ideado un método de reproducción de la imagen a la antigua usanza, basado en el uso de materiales básicos como la cuerda, la tiza y una superficie sobre la que realizar los trazos. La diferencia es que esta técnica utiliza los triángulos como referencia para encontrar los puntos del dibujo a realizar y no las tradicionales cuadrículas. "Parece mentira pero desde antiguo se ha utilizado la cuadrícula para aumentar o reducir imágenes y esto es mucho más sencillo", explica Romero, quien detalla que se trata de una técnica basada en la geometría y en la proporcionalidad de la figura del triángulo. "Los ángulos que conseguimos con los trazos que realizamos a la hora de hallar los puntos son siempre proporcionales, y eso nos permite ampliar o reducir las dimensiones de los dibujos a gran escala, sin necesidad de calcular ni hacer números para diseñar una cuadrícula".

El método ya ha sido avalado por una revista científica y según ha destacado, se puede aplicar al mundo de la arquitectura y también a cualquier tipo de pintura mural, y el proyecto cuenta con la colaboración de Soria Edita.