Fondos europeos para apostar por la economía forestal

I. R
-

La Asociación Forestal de Soria se adhiere al Plan de Recuperación previsto por la Unión Europea para conseguir fondos que ayuden a crear tejido económico en municipios con recursos forestales

X

La Asociación Forestal de Soria ha presentado ante la Unión Europea y el ministerio para la Transición Ecológica un proyecto cuyo objetivo es dinamizar la actividad económica en entornos con riqueza forestal. Con un 58 por ciento de superficie ocupada por masa forestal, la provincia de Soria es uno de los escenarios en los que podría resultar favorable invertir en 'bioeconomía', es decir, redes o cadenas de transformación cuyos beneficios reviertan en el propio territorio. Por eso, desde ASFOSO, han decidido  adherirse al Plan para la Recuperación Económica previsto por la Unión Europea para paliar los efectos económicos derivados de la Covid-19, que prevé destinar más de 670.000 millones de euros a políticas dirigidas a facilitar la transición ecológica y digital. De resultar aceptada esta propuesta soriana, particulares, empresas o emprendedores podrán acceder a ayudas procedentes de estos fondos europeos.   

La idea de ASFOSO está valorada en 25 millones de euros y el ratio de inversión por empleo creado es de 145.000 euros por cada puesto de trabajo directo. Con ello se ayudaría a mantener a flote la economía de municipios que viven de los recursos forestales, como Duruelo de la Sierra, Covaleda o San Leonardo de Yagüe, localidades pinariegas que ven cómo el valor añadido de su industria maderera revierte fuera de la provincia.