España cuenta con dos nuevas terapias para prevenir la migraña

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Novartis presenta el único anticuerpo monoclonal 100% humano contra esta enfermedad, la sexta más discapacitante del mundo, y Lilly presenta su tratamiento "humanizado" diseñados para bloquear el receptor del gen CGRP

El laboratorio farmacéutico Novartis presentó este miércoles erenumab (Aimovig), el único anticuerpo monoclonal 100 por cien humano específicamente diseñado para prevenir la migraña. Se trata de una innovación terapéutica que bloquea el receptor CGRP, encargado de transmitir las señales de dolor, y que se encuentra en niveles elevados en la sangre de la vena yugular externa “desempeñando un papel crítico en la enfermedad”.

La compañía ha recibido la autorización para la inclusión de esta innovación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud con una indicación restringida para pacientes con ocho o más días de migraña al mes, lo que se considera una migraña de alta frecuencia o migraña crónica, y que haya fracasado en al menos tres tratamientos previos durante tres meses, siendo uno de ellos la toxina botulínica.

De este modo, aquellos pacientes que cumplan con estos criterios serán susceptibles de recibir este tratamiento “bajo prescripción médica”, y que le será despachado desde la farmacia hospitalaria, no desde de la farmacia de calle.

 

La sexta enfermedad más discapacitante del mundo

En España hay un 12 por ciento de la población que padece migrañas, es decir, cerca de 4,5 millones de personas que sufren esta patología. De ellas, el 0,4 por ciento son susceptibles de cumplir con estos requisitos y, por tanto, de recibir este tratamiento que se autoadministra con una inyección subcutánea por medio de una pluma precargada y solo una vez cada 28 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la migraña como la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial, siendo la migraña crónica la de mayor impacto ya que los pacientes sufren al menos 15 días de dolor al mes. Esto conlleva consecuencias no solo personales sino laborales ya que el 90 por ciento de los pacientes se declara incapaz de trabajar o de funcionar normalmente. Se estima que el coste de esta enfermedad en Europa alcanza los 27.000 millones de euros al año. Es otro problema de la migraña, como aclara el responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jesús Porta-Etessam, que la considera una enfermedad “infradiagnosticada e infravalorada” muchas veces tenida por una “excusa”.

Para la doctora Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, erenumab se ha demostrado “muy eficaz y seguro” en los ensayos clínicos practicados donde se ha demostrado una reducción de más de un 50 por ciento de los días de migraña al mes en la mitad de los pacientes, y ha conseguido que uno de cada tres pacientes tratados quede libre de la enfermedad en el tratamiento a largo plazo. Además, Santos destacó la “rápida respuesta” que se manifestó a partir de la primera o segunda semana, y la “fácil administración”, lo que facilita la administración y por tanto la adherencia de los pacientes al tratamiento, algo que suponía un problema con los tratamientos preventivos actuales.

 

Un tratamiento "único"

Erenumab se comecializa ya en 31 países en los que más de 300.000 pacientes han sido tratados, ofreciendo el mismo resultado de eficacia y seguridad en la práctica clínica “real” y sin apenas efectos adversos precisamente por su composición 100 por 100 de proteína humana, lo que reduce las posibilidades de que el sistema inmunitario rechace el tratamiento.

La directora Médica de Novartis, Lupe Martínez, manifestó el “orgullo” de la compañía al poder ofrecer este tratamiento “único” a los miles de pacientes en España dentro del compromiso de la compañía de “seguir trabajando con todos aquellos implicados en la lucha contra la migraña y a seguir reimaginando las ciencias del futuro”.

Por su parte, el laboratorio Lilly presentó también Emgality (galcanezumab), su nueva terapia dirigida y desarrollada para la prevención de los episodios de migraña en adultos con cuatro o más días de migraña al mes que ya está a disposición de profesionales sanitarios y pacientes en España. En este caso se trata de un anticuerpo monoclonal “humanizado” que también ha sido diseñado para unirse al neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

De este modo, España cuenta ya con dos terapias basadas en anticuerpos monoclonales humanizados para la prevención de la migraña.