"Está siendo tremendo el coste económico y personal"

Nuria Zaragoza
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La crisis está impactando «muy negativamente» en las empresas de transporte en autobús, con una caída de la actividad de hasta el 98% en el momento más crítico. Desde Asotrabus alertan que «pone en peligro la supervivencia de muchas»

"Está siendo tremendo el coste económico y personal" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La pandemia ha dejado a algunos sectores en la cuerda floja. Es el caso de las empresas de servicios de transporte de pasajeros por carretera, que cerraron 2020 con unas pérdidas de facturación superiores a los 4.000 millones de euros en España. En Soria, las empresas del sector, agrupadas en la Asociación Soriana de Transportistas de Viajeros en Autobús (Asotrabus), viven un momento crítico tras meses con su flota aparcada por causas que se escapan de su alcance.

Asumen servicios tan importantes y vitales para la provincia de Soria como el transporte escolar, el transporte a la demanda o el transporte público regular, sectores fundamentales para vertebrar el territorio, facilitar la vida en los pueblos y, en síntesis, ayudar a combatir la eterna lucha de la despoblación. También, el transporte discrecional de viajeros por carretera, que basa su negocio anual en el turismo, las asociaciones, clubes deportivos... Todos se han visto afectados, en mayor o menor medida y de forma directa o indirecta, por la pandemia. El presidente de Asotrabus, Roberto Plaza, analiza la situación del sector en la provincia.

¿Qué impacto ha tenido la crisis sanitaria en las empresas del sector de la provincia?

La crisis del coronavirus está impactando muy negativamente en la economía y en el empleo de las empresas de transporte en autobús de la provincia de Soria y pone en peligro la supervivencia de muchas de ellas.

En números, ¿han cuantificado la pérdida de viajeros y las pérdidas económicas de esta crisis en el sector en Soria? ¿Cuánto ha caído la facturación?

En el periodo de marzo de 2020 (primer estado de alarma) hasta septiembre de 2020, la facturación de las empresas del sector descendió en un 98%, es decir prácticamente no tuvimos actividad. A partir de septiembre hasta final de año, se podría cuantificar un descenso de la actividad del 80%. 

Es necesario también discernir dentro del sector entre empresas que realizan servicios de línea regular, transporte escolar y transporte discrecional. 

Las empresas cuya actividad principal son los servicios de línea regular y el transporte escolar y a la demanda pudieron, a partir de septiembre, iniciar de forma muy lenta su actividad, frente a las empresas que su principal negocio es el transporte discrecional y en menor medida el transporte escolar.

Y en materia de empleo, ¿qué impacto ha tenido en los negocios de Soria?

Las empresas han tenido que analizar su estructura para poder asegurar su supervivencia, por lo que se han visto obligadas a iniciar expedientes de ERTE para mantener sus plantillas, y adoptar otras medidas de flexibilidad.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas del sector en Soria son pymes familiares. ¿Al daño económico se suma el drama personal de tener que tirar de ahorros, del patrimonio personal…?

Está siendo tremendo el coste económico, y personal. Hemos tenido que utilizar nuestro patrimonio personal para poder soportar esta situación.

La mayoría de los vehículos de sus flotas llevan parados por encima de los 14 meses, pero han tenido que mantener todas las cargas impositivas y pagar la parte proporcional de los ERTE. ¿Con qué ayudas han contado por parte de las administraciones? ¿Están siendo sensibles las administraciones con el sector?

En absoluto están siendo sensibles con este sector estratégico para la movilidad de la sociedad y la economía. 

Desde Asotrabus, junto a nuestras asociaciones de ámbito regional y nacional, hemos solicitado urgentemente la puesta en marcha de medidas económicas que, desgraciadamente, hasta la fecha no han llegado.

¿Cómo se ha capeado el año entre los asociados? ¿Sobreviven todos o hay empresas que se han visto obligadas a cerrar por esta situación?

Hasta la fecha podemos decir que no ha cerrado ninguna empresa del sector pero, como he comentado anteriormente, están en una situación muy delicada. 

¿Ha optado el sector por los créditos ICO para salvar la falta de liquidez? Teniendo en cuenta lo que se está prolongando esta crisis, ¿es una solución o estos créditos solo van a suponer aplazar el problema?

Los créditos ICO en forma de avales suponen una solución de financiación a corto plazo que sí ha sido utilizada por algún asociado pero no supone una solución.

¿Temen que los ERTE del sector puedan acabar convirtiéndose en ERE (extinción)?

Esperemos que con la vacunación de la población y la vuelta a la nueva normalidad, a partir de la última prórroga de los ERTE, no haya que llegar al ERE.

Ahora que ha finalizado el estado de alarma, los cierres perimetrales… ¿Qué perspectivas manejan?

Vamos a ser medianamente optimistas para que, a partir de verano, se pueda iniciar lentamente la recuperación de la actividad económica del país y, por lo tanto, la de nuestro sector.

El número de viajeros ha caído de forma sustancial por la pandemia. No obstante, algunos de los servicios que cubren, como el transporte escolar, el transporte a la demanda o algunas líneas regulares, están financiadas por la Junta (a través de contratos concesionales). ¿Qué supone esta aportación en las cuentas del sector?

Muchas de las empresas asociadas dedican más del 70% de su actividad a prestar servicios a la administración, tanto al transporte escolar, demanda o líneas regulares, con lo que parte de su supervivencia depende de ella.

¿Es suficiente esa aportación de la administración regional (por los servicios concesionados) para mantener el negocio en un año normal? ¿Y en este año de pandemia?

En un año normal las aportaciones de los servicios concesionados por las administraciones no son suficientes, teniendo que ser complementadas para ser viables con otras áreas de negocio, como el transporte discrecional. 

La propia administración tiene que complementar las concesiones, en el caso de las líneas regulares, con ayudas específicas para los servicios deficitarios.

Podemos decir claramente que las indemnizaciones de los contratos del transporte escolar han sido insuficientes, y por este motivo muchos asociados ni siquiera las han solicitado. 

También se han comprometido con las empresas que tienen contratos de transporte escolar con unas cantidades para compensar el aumento de costes por la aplicación del protocolo antiCOVID que hasta el momento no han llegado. Seguiremos esperando.

¿Se siguieron pagando esas concesiones durante los meses en los que la movilidad ha estado limitada? Me refiero a si, por ejemplo, los meses en los que no hubo colegio o instituto se dejó de pagar el transporte escolar.

En el caso del transporte escolar se dejaron de abonar las cuantías resultantes de la concesión desde el inicio el estado de alarma, en marzo de 2021. Lógicamente, hasta el comienzo del curso en septiembre.

¿En ningún caso se han reforzado las aportaciones de la Junta para tratar de paliar la caída de viajeros? En este caso me refiero a si la Junta ha incrementado la partida del transporte a la demanda o las concesiones de líneas regulares, dado que los ingresos procedentes de los viajeros han caído porque la gente apenas se movía.

En el caso de las líneas regulares sí que ha habido ayudas en concepto de indemnización que, en cierto modo, han servido para compensar nuestra delicada situación.

En otras ocasiones se han quejado además de la morosidad de la administración, alertando de que estaba estrangulando a las sociedades. Este año de pandemia, ¿también han sufrido la demora en los pagos?

La demora en los pagos es uno de los principales problemas que tienen las concesionarias de los transportes de línea regular y transporte a la demanda.

La Junta trabaja en un nuevo mapa de ordenación del transporte de Castilla y León. Tras la aprobación de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, el objetivo ahora es implantar un nuevo modelo de movilidad que sirva de base para las nuevas licitaciones de los contratos concesionales. ¿Es un buen momento para asumir este cambio de modelo? ¿Y están participando desde Asotrabus en la elaboración de ese documento?

Desde Asotrabus hemos tenido encuentros con el director general de Transporte Terrestre, el señor Ignacio Santos, para conocer con más profundidad el modelo del nuevo mapa de ordenación del transporte de Castilla y León que se pretende implantar.

Asotrabus está totalmente en contra de la implantación del nuevo modelo, y aún más en estos momentos, lastrados por la situación de la pandemia por el COVID-19.

Este modelo reduce las concesiones actuales, pasando de 148 concesiones y 77 autorizaciones especiales a 80 concesiones, lo que, a nuestro criterio, va a suponer la desaparición del 75% de las empresas del sector que actualmente están realizando los servicios del transporte de viajeros, puesto que tanto los requerimientos técnicos como económicos van a favorecer la entrada de grandes empresas del sector a nivel nacional, en detrimento de las pequeñas empresas locales. 

Esta situación va conllevar como efecto directo la pérdida de empleo y población de forma generalizada y, de manera más directa, en el medio rural. 

En el resto de casos, sufrirán importantes mermas de ingresos, como resultado de la subcontratación de estos servicios, que a medio plazo supondrá el cierre de las mismas.

La Junta ha anunciado que ese nuevo mapa va a reforzar el transporte a la demanda y el transporte regular con reserva de plaza para escolares. No es realmente un modelo nuevo. En Soria, desde hace ya unos años funciona un modelo mixto en el que se complementan los servicios escolares con el transporte a la demanda o con algunas líneas regulares para poder encontrar rentabilidad. ¿Funciona ese modelo?

Todo es mejorable y el modelo debería de ser analizado para mejorar los servicios en determinadas rutas.

Desde su perspectiva y sobre su experiencia, ¿por dónde cree que debe ir ese nuevo mapa de transporte público de viajeros en Soria (y en la Comunidad en general)?

El nuevo sistema pretende integrar el transporte escolar dentro de las nuevas concesiones zonales. En una crisis epidemiológica de tal calado, y que se prevé un mínimo de dos años para que se pueda conseguir cierta normalidad, no es coherente que se pretenda integrar las rutas escolares con niños de diferentes edades con personas de cierta edad avanzada, que son en la mayoría de los casos los usuarios del transporte a la demanda.

Además, se indica expresamente el uso de las nuevas tecnologías TIC de implantación de sistemas altamente tecnológicos tanto en los vehículos como para los usuarios mediante aplicaciones web y apps [aplicaciones]. Es decir, tecnificar el servicio de la explotación.

Analizando la realidad de Castilla y León, con importantes zonas sin acceso a red de internet y ni siquiera cobertura móvil, es inviable en estos momentos considerar que este sea un medio de contratación de los servicios por los usuarios.  

También es necesario incidir en que la edad media de los usuarios del transporte a la demanda es muy avanzada, reflejo de la situación demográfica en Castilla y León. Teniendo en cuenta esta variable, lo que parece una ventaja supone una gran barrera para el acceso a los usuarios del servicio del transporte

En una provincia tan despoblada y envejecida como Soria, ¿es posible dar un buen servicio a los ciudadanos de toda la provincia sin ser excesivamente caro para el usuario?

La movilidad de los ciudadanos en el medio rural es un eje fundamental, sobre todo en una provincia como Soria. Por este motivo, este servicio esencial debe ser sostenido económicamente por la administración.

En cuanto al transporte discrecional de viajeros, ¿qué ha supuesto la pandemia en esta parte del negocio?

Como he dicho anteriormente, muchas empresas son viables gracias a los servicios de transporte discrecional. Actualmente se hacen muy pocos servicios, con lo que las empresas seguimos aguantando con la soga al cuello.

Y, en este caso, ¿se espera una recuperación más rápida teniendo en cuenta que vamos hacia el verano y se espera mayor movilidad de la gente?

Esperemos que sí, pero también sabemos que tardaremos por lo menos dos años a que la actividad vuelva a la nueva normalidad.

¿Cómo han recibido la propuesta del Gobierno de cobrar por el uso de autovías (incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, en el que el Ejecutivo baraja 2024 como la fecha en la que se implementaría esta nueva tasa)?

Desde la asociación queremos trasladar nuestra más rotunda oposición al pago de peajes en las autovías. Esta decisión puede suponer la puntilla a muchas empresas y autónomos que siguen adelante con enormes dificultades.

El transporte de viajeros por carretera acumula proyectos por 6.600 millones para optar a los fondos europeos de recuperación, pero un alto porcentaje tendría que salir de las propias empresas. Teniendo en cuenta la falta de liquidez actual, ¿podría estar en riesgo esa inyección para la transformación del sector?

A todos nos gustaría tener posibilidades de realizar inversiones con proyectos de innovación en nuestras empresas, de adquirir nuevos autobuses con tecnología híbrida, etc pero, con la situación actual de las pymes, es imposible.

Antes de la pandemia, entre los retos del sector estaba la digitalización y sostenibilidad ambiental. ¿Cree que con la incertidumbre que existe actualmente en el sector es buen momento para acometer inversiones y planes de futuro? 

Como he trasladado anteriormente, completamente inviable.

La pandemia y la recomendación de evitar compartir espacios para reducir los riesgos de contagio, ¿desincentiva el uso del transporte colectivo?

Evidentemente, continuamos con una pandemia mundial. Aunque hoy estemos en nivel de alerta 2, la gente sigue reticente a organizar cualquier tipo de excursión, etc.

Para reducir los contactos, algunos usuarios evitan ir en autobús y han optado por compartir vehículos. Desde la Consejería de Fomento anunciaron en su día un programa específico de control de las nuevas plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares para combatir diversas formas de fraude y la competencia desleal. ¿Se ha avanzado algo en este sentido? ¿Y cómo les está afectado al sector esto?

Desconozco este tipo de proyectos específicos de control de las nuevas plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, pero a mi criterio no corresponde a las administraciones implantar este tipo de medidas. Desde luego, no me consta que funcionen en Soria ni en provincias limítrofes. 

En cualquier caso, deberían de consultar a los sectores del sector afectados, fundamentalmente a los profesionales del transporte de viajeros, incluyendo a los taxistas. 

En el sector del transporte por carretera acusaban ya antes de la pandemia la falta de mano de obra. ¿Hay puestos de trabajo sin cubrir en el sector del transporte de viajeros?

Quizá en otro momento la falta de profesionales era un problema, pero actualmente no lo es.

¿Por qué no resulta atractivo el sector del transporte para los jóvenes que acceden al mercado laboral?

Quizá porque nuestro sector conlleva trabajar también los fines de semana. Muchos jóvenes prefieren tener el fin de semana libre y tener horario continuo. En este sector es imposible.

¿Qué futuro aventura para el sector en la provincia de Soria?

No me gusta ser pesimista pero, si finalmente se implanta el nuevo mapa de ordenación del transporte terrestre, estoy seguro que van a desaparecer muchas empresas a medio plazo.

¿Qué propone de cara al futuro para salvar al sector en Soria?

Por supuesto a corto plazo deberían llegar ayudas de las administraciones para poder remontar esta situación.

Sería muy importante también que las administraciones tuvieran en cuenta, además de los criterios de rentabilidad y economicidad en los pliegos de concesión del transporte de viajeros, otros criterios como las características específicas de territorios como Soria. Valorar la importancia de las pymes como generadoras de empleo y actividad económica es fundamental en nuestro territorio. 

La mayoría de empresas del sector son de carácter familiar y se encuentran ubicadas en el medio rural. Por este motivo, en Soria se debería implantar un modelo de ordenación del transporte diferente al del resto de provincias.

De forma global, para salvar nuestro sector -como otros sectores- es urgente incrementar la población de la provincia de Soria mediante incentivos a la creación e implantación de empresas. Es urgente que lleguen nuevos pobladores, que generen riqueza y dinamicen la economía, lo que revertiría directamente a todos los sectores, sobre todo a los más debilitados como el nuestro. 

Optó a la reelección como presidente de Asotrabus hace unos meses. ¿Qué le ha animado a seguir en un momento tan complicado?

Puse el cargo a disposición de mis compañeros, pero ninguno ha querido asumir esta responsabilidad, con lo que continúo con la ilusión de seguir trabajando por y para el sector.