Palacio de Justicia: fin de obras, siguen los problemas

Redacción
-

CCOO denuncia la finalización de la obra del Palacio de Justicia de Soria y la continuidad de los problemas

Concluye la primera fase

CCOO denuncia que, tras la finalización de la obra del Palacio de Justicia de Soria, "continían los problemas". 

Tas haber tenido conocimiento de la aprobación de la licitación del último tramo de obras consistente en la apertura de una salida en la parte posterior del edificio para la entrada de los detenidos y la realización de una sala para los mismo, desde CCOO han querido manifestar su malestar por lo que consideran un "total menosprecio del Ministerio de Justicia a los trabajadores, no habiendo sido informados los representantes de los mismos por medio alguno".

"Si el Ministerio de Justicia entiende que con las mismas acaban las obras, mal andamos, pues entendemos que queden por solucionar múltiples problemas a los que no se ha dado la correspondiente solución", avisan a través de un comunicado, donde relatan uno a los problemas detectados.

Concluye la primera faseConcluye la primera fase

"Falta de un sistema de climatización del edificio para afrontar las temperaturas extremas del verano, donde estos días en los despachos y salas de vistas ubicados en la cara sur del edificio se están llegando a soportar los 34 grados, temperaturas por encima de las legalmente estipuladas en la regulación de Salud Laboral", indican en primer lugar. Y en este sentido, recuerdan que el "problema ya fue puesto de manifiesto hace tres años" por parte del delegado de CCOO al subdirector de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, antes del inicio de la segunda fase de la obra, y cuya contestación fue que "el calor con unos muros de tal calibre no entra. Lógicamente, él no trabaja en estas dependencias, y suponemos que su despacho de Madrid tendrá un buen aparato de aire acondicionado, y puede realizar tal manifestación con total desprecio a los trabajadores de la Administración de Justicia de Soria, y a los ciudadanos que deben soportar el rigor del verano, en un edificio de reciente rehabilitación, donde por parte de los responsables no se prevé climatización alguna contra las altas temperaturas del verano, mientras derrocha el dinero de la obra colocando dos ascensores que posteriormente derriba, realizando una muestra de improvisación total por parte de dicho responsable, y sin tener que dar explicación alguna por ello", acusan.

Además, apuntan, "queda pendiente las humedades de la Clínica Médico Forense, y el nuevo nudo de comunicaciones, donde la mismas están levantando las paredes de las mismas, y los responsables ministeriales continúan dando justificaciones y no dando soluciones, con el consiguiente perjuicio a la salud de los trabajadores que allí prestan su servicio y los ciudadanos que acuden al mismo".

También recuerdan que "queda pendiente un sistema de calefacción homogéneo, que no suponga unos cambios de temperatura tan diversos cuando los trabajadores y ciudadanos se desplazan por las dependencias del edificio", así como "el traslado del archivo ubicado en la torre, donde se amontonan archivadores en estanterías repletas de expedientes, siendo el sitio menos idóneo para ubicar el mismo, y donde el agua ha entrado varias veces por las ventanas".

"Queda pendiente la apertura de las dependencias del servicio de guardia", y "dotar de una estancia a las víctimas de violencia de genero". También, "dotar de una instancia para realizar el reconocimiento de los menores en condiciones idóneas" y "zonas de espera para los ciudadanos idóneas, zonas de espera, y una zona donde cumplimentar la documentación que se presenta en el Juzgado Decano", enumeran. Y, recuerdan desde CCOO, "actualmente los ciudadanos no tienen ni una mesa con silla para tal fin".

"Queda pendiente que la puerta principal se pueda abrir hacia el exterior, y así evitar en caso de emergencia la formación de un tapón que impida la evacuación del edificio", y "queda pendiente la confección de un plan de evacuación tras la realización de las últimas obras, y la realización de simulacros". Además, faltaría "dotar de espacio para un futuro Juzgado de vigilancia Penitenciaria".