La media veda abre el jueves "con normalidad"

Nuria Zaragoza
-

Desde la Junta recuerdan que «el periodo y los días hábiles» están claros pero reconocen que queda por definir cupos y procedimientos administrativos, pendientes del plan general de caza

La importancia de la caza en Tierras Altas

La apertura de la media veda, con la  codorniz como pieza reina, llega el próximo jueves, 15 de agosto, con cierta incertidumbre. La normativa que regula la caza en Castilla y León está judicializada y eso ha despertado ciertas dudas en el sector. Desde el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores San Saturio manifiestan  la «inquietud e intranquilidad que existe entre los cazadores sorianos y los miles de cazadores que acuden a nuestros campos a partir del 15 de agosto porque, a unos días de comenzar la temporada, se desconocen las normas que regirán la caza de la media veda y la caza mayor en la temporada 2019-2020». 

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente llaman a la calma y aseguran que se podrá cazar con normalidad, aunque admiten que quedan algunos flecos por concretar. «La Ley de la Caza, con la modificación que se produjo a principios de año, ya establece claramente el periodo y los días hábiles», indica el jefe de la Sección de Vida Silvestre de Soria, Fernando Tapia. Alude a la vigente, la Ley 9/2019 aprobada el pasado mes de marzo (que modificaba la Ley de Caza de 1996), donde queda recogido que la media veda abre el 15 de agosto hasta el tercer domingo de septiembre y se podrá cazar martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter regional y nacional. No obstante, asume, «falta por concretar los cupos,  los procedimientos administrativos...». «Eso depende del Plan General de Caza que está pendiente de aprobación», explica. No aventura plazos para la publicación de este documento en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y su entrada en vigor ya que, recuerda, «eso depende de Valladolid». «Nosotros llevamos el borrador de la orden al Consejo Territorial de Caza, que se informó a finales de junio», rememora sobre la parte que correspondía ejecutar a Soria. 

En la misma línea se explica el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas:«La media veda empieza el 15 de agosto con normalidad. Los cupos, procedimientos y demás es el tema que depende de una normativa que se tiene que se publicar a nivel regional y que afecta a Soria, y a toda la Comunidad. Hasta que no se publique, no podemos avanzar nada, porque la única validez oficial es la que se publica en el boletín», repara. 

Admite que no es habitual que a estas alturas no esté ya en vigor esa planificación y reconoce que la demora se debe a que ha sido un año «un poco especial» por «los problemas con la normativa de caza, la derogación de la normativa, la aprobación de la ley… Eso ha hecho que no sea como otros años, cuando a estas alturas ya se sabía, pero esperemos que se publique y se habilite antes del próximo día 15», confía.

Con sus palabras Lucas recuerda toda la problemática judicial que arrastra la caza desde que el Tribunal Superior de Justicia castellanoleonés emitió el pasado mes de febrero, a instancias del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), un auto que paralizaba la actividad cinegética hasta nueva orden. Como medida cautelar, el tribunal acordaba la suspensión del último decreto por el que se regula la conservación de especies, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional con el que el Ejecutivo pretendió subsanar el año pasado los defectos de un precedente también anulado por el TSJ y que está recurrido en el Supremo. 

Con el fin de blindar la actividad cinegética, las Cortes aprobaban en marzo la Ley 9/2019 anteriormente mencionada (modificación de la ley anterior del 96), si bien está pendiente de que la Sala resuelva su posible inconstitucionalidad. 

«La nueva Ley de Caza está en vigor y se puede cazar, la media veda abre el jueves con normalidad. Es cierto que estamos un poco a la expectativa de que se puede pronunciar el Tribunal sobre el asunto de la inconstitucionalidad pero, mientras no se pronuncie ante el recurso que se planteó, pues se puede cazar», sentencia al respecto el delegado provincial de la Federación de Caza, José Sanz, quien reconoce que puede haber cierta incertidumbre pero confía en que «se pueda desarrollar la temporada sin problemas». 

Sobre el Plan General de Caza pendiente de su publicación en el Bocyl (y, con ello, su entrada en vigor), admite que está pendiente pero considera que tampoco eso debe suponer un problema para los cazadores ya que «los cupos y demás están establecidos y se mantiene lo del año pasado. Falta su publicación pero, de momento, estamos  igual que el año pasado y se pueden cazar 25 codornices y cuatro tórtolas». 

Perspectiva:por zonas. Sobre la previsión para este año, Sanz considera que la temporada estival se presenta «más o menos como el año pasado» ya que, apunta, «desde hace unos años la situación es muy estable en cuanto a la codorniz. Hay algunas zonas con muchas y otras donde no hay prácticamente nada, pero viene siendo así ya año tras años desde hace un tiempo». Así las cosas, apunta, la zona norte es donde hay más caza, mientras que la zona sur, donde además se cosechó mucho antes (lo que hace que los animales pierdan su resguardo, y emigren), está «más floja».  

Donde previsiblemente se espera buena campaña es en la zona de Cabrejas del Pinar, Abejar... ya que «están cosechando aún», apunta.