El sector del transporte lanza un órdago al Gobierno

Elena Llorente
-

Las empresas están asfixiadas y la situación no hace más que empeorar. Desde Agrutranso advierten, muchas empresas sorianas están avocadas a la desaparición en un corto plazo de tiempo, de hecho, cinco de ellas cerraron sus puertas en el último año

El sector del transporte lanza un órdago al Gobierno - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Los transportistas de mercancías han anunciado una huelga justo antes de Navidad. Pararán los días 20, 21 y 22 de diciembre. Es su forma de protestar por la subida de los combustibles, el peaje que el Gobierno quiere establecer en las autovías, que los conductores tengan que realizar la carga y descarga de los camiones o por el estado de algunas áreas de descanso. Se sienten abandonados.

En Soria 236 empresas trabajan en el sector de la logística y tan sólo en el último año cinco tuvieron que cerrar sus puertas. Un goteo de cierres que solo supone, según Agrutranso, la punta de iceberg de un problema mucho mayor que será una realidad en un corto plazo de tiempo.

El desabastecimiento en Navidad, explican,  no es nada comparado con lo que sufrirá el mercado nacional e internacional los próximos meses, según vaticina Inmaculada Hernández, Presidenta de la Agrupación de Transportistas Sorianos. Por ello se suman a la huelga convocada por el sector en España. Demandan soluciones urgentes y los reiterados incumplimientos del Gobierno y la falta de avance en las negociaciones les llevan a tomar esta decisión que paralizará el país los días previos a la Navidad. Desde el sector advierten, más del 80% de los transportes que se realizan en España se hacen por carretera.

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

En Soria, en la actualidad, existen 236 empresas en el sector y muchas de ellas corresponden a autónomos que se encuentran a punto de jubilarse o de cerrar sus puertas por falta de rentabilidad, a ello hay que sumar que no hay relevo generacional porque las condiciones de trabajo no son atractivas.

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Desde el sector del transporte lanzan un SOS al Gobierno y a la sociedad ante una crisis que afectará de un modo u otro a todos los sectores.