900 plazas de prisiones, ¿acercan la apertura de la cárcel?

EDS
-

El Gobierno anuncia una nueva convocatoria de funcionarios de prisiones dotada con 900 plazas. La apertura de la nueva cárcel de Soria está todavía pendiente de aprobar la nueva RPT

900 plazas de prisiones, ¿acercan la apertura de la cárcel?

El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para este año de 28.055 plazas. Según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva oferta de empleo público incluye 1.063 nuevas plazas para Instituciones Penitenciarias, de las cuales 91 son para el área sanitaria ante la pandemia de la COVID-19. La convocatoria destina 900 plazas al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, 52 plazas para el cuerpo superior técnico y 15 para el cuerpo especial, al que hacía años no se destinaba ninguna plaza de turno libre. En total, según Prisiones, 1.063 plazas que «permitirán adecuar las plantillas a las necesidades reales de la institución y que se suman a las cerca de 2.000 vacantes cubiertas desde el cambio de gobierno en junio de 2018, tras años de congelación de las ofertas de empleo».

La noticia de esta ambiciosa oferta de empleo público [son las mismas plazas de la convocatoria anterior] precisamente en un año en el que la crisis sanitaria y económica amenazan algunas oposiciones ha abierto la esperanza de que, al menos parte de esas 900 plazas, puedan servir para nutrir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la nueva cárcel de Soria, donde se han inyectado más de cien millones de euros en las obras de construcción y el equipamiento, y cuya apertura estaba anunciada inicialmente para 2019 y, luego, para 2020. 

primero, la rpt. En principio, según las informaciones que han ido adelantando diferentes representantes del Ejecutivo en sus continuas visitas a Soria, la idea es abrir solo cuatro módulos, lo que supondría ampliar en cien funcionarios la plantilla actual, que ronda los 150 trabajadores entre personal funcionario y personal laboral  dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP). «Instituciones Penitenciarias está analizando con todas las instituciones implicadas, incluyendo Hacienda y otras unidades administrativas, la elaboración de la nueva RPT del centro penitenciario de Soria», concretó el subdelegado del Gobierno tras conocer la nueva oferta de empleo público que, a su juicio, evidencia el firme compromiso del Ejecutivo por  mejorar un servicio que viene lastrado. «Este año se han convocado otras 900 plazas que, junto con las que se han venido convocando estos años de atrás (más de 2.500 plazas en los últimos tres años) va a permitir recuperar un atraso de años y eso va a facilitar de alguna manera la elaboración de la nueva RPT de la cárcel de Soria», confió Latorre, quien aseguró que desde que asumió el cargo no ha cesado en el empeño de poner el nuevo centro penitenciario en marcha, un trabajo para el que cuenta con el «respaldo» continuo «del propio delegado del Gobierno», José Javier Izquierdo Roncero, pero, también, de los parlamentarios nacionales socialistas Javier Antón, Jesús Manuel Alonso y Pilar Delgado, agradeció el subdelegado.

situación «global». Aunque sin duda esta convocatoria es una buena noticia, Latorre se quiso mostrar también cauto y no levantar falsas esperanzas ya que, insistió, hay que «ver la situación penitenciaria española en su conjunto» para, dentro de este contexto, «ver cómo se nutre la instalación soriana». En este sentido, no ignoró que Instituciones Penitenciarias tiene 2.000 vacantes en España, de modo que «con estas 900 nuevas quedarían todavía unas 1.000 vacantes en España». 

Ese dato, obviamente, dificulta que se autorice la creación de nuevas plazas para Soria, por lo que, en principio, la idea es buscar soluciones alternativas. «Estamos trabajando con Hacienda y con Instituciones Penitenciarias las posibles opciones», insistió Latorre, reconociendo que se están valorando opciones como la posible amortización de plazas en otras prisiones españolas. Y, este sentido, agradeció también el trabajo de los representantes de los trabajadores, que están colaborando en la búsqueda de esas soluciones. «Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias y han sido 52 expedientes administrativos tramitados y ejecutados en menos de dos años por valor de más de seis millones de euros para equipar el centro», rememoró, justificando así el interés «de todos» por poder abrirla cuando antes. 

sin plazos. No obstante, declinó dar plazos, consciente de que la tramitación en la administración pública puede prolongar los procesos más de lo deseable. «De momento, no hay un plazo prefijado para esta nueva RPT, pero yo confío en que se está avanzando y se están dando pasos. Por la parte sindical hay mucho interés en que se produzca, hay una inversión que no se puede perder, todos estamos trabajando en la misma línea, y espero que sea cuanto antes», confió. «Estamos barajando todas las posibles opciones para tratar que los plazos sean lo más cortos posibles y aseguro que mi voluntad personal es que, cuanto antes se abra, mejor», sentenció.

Continuas demoras. Desde el Ejecutivo prefieren ya no dar plazos concretos sobre la apertura de Soria I, máxime cuando los compromisos, hasta la fecha, siempre se han incumplido. En una respuesta parlamentaria a preguntas del PP el pasado mes de junio, el Gobierno admitió que «el centro penitenciario aún no se ha recepcionado, por lo que todavía no está bajo la competencia de la administración penitenciaria. Por lo tanto, no está prevista su concreta puesta en funcionamiento ni se han desarrollado las posibles previsiones relacionadas con el número de internos, el personal funcionario (RPT), así como los medios materiales de que se dispondrá».

Quedan, por tanto, algunos flecos importantes. El primero, el fin total de las obras y equipamiento para que la SIEPSE pueda entregar el centro a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen una partida de un millón, lo que evidencia que todavía quedan obra por finalizar. A partir de ahí, el Ministerio de Interior tendrá que dictar la orden de apertura. No supondrá el paso definitivo, quedará el chequeo de todas las instalaciones y, también, la aprobación de la nueva RPTy la dotación de la misma para poder abrir.