CCOO pide mejores condiciones para los interno residentes

SPC
-

El sindicato presenta una batería de propuestas a la Consejería de Sanidad para retener a los profesionales en la Comunidad

CCOO pide mejores condiciones para los interno residentes - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León ha presentado a la Consejería de Sanidad propuestas para mejorar las condiciones laborales del personal interno residente y fidelizarlos en Sacyl.

En un comunicado, informa de que las propuestas presentadas al departamento dirigido por la consejera Verónica Casado pasan por la de trienios en las retribuciones del personal con relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud, implantar un modelo de registro horario, más contratos de fidelización y ampliar la oferta de plazas de residencia.

Argumenta el sindicato que al finalizar su residencia, tras el esfuerzo humano y económico que se realiza desde Sacyl por darles la mejor formación, se debe propiciar su fidelización, más ante la carencia de profesionales en determinadas especialidades y un “futuro nada esperanzador a corto plazo”.

En tal sentido, recuerdan el elevado número de jubilaciones previstas, la despoblación y envejecimiento de la Comunidad y su extensión, así como las numerosas comunidades autónomas frontera y la responsabilidad de garantizar la calidad y la equidad en la asistencia sanitaria, por lo que apuesta por ofrecer mejores condiciones laborales, dignas y atractivas para el profesional para estar en disposición de ser competitivos con otros sistemas de salud y otras oportunidades profesionales.

Aunque reconoce que legalmente no hay obligación de retribuir los trienios del personal interno residente, si bien se puede acordar mediante negociación colectiva, como ya hicieron en otros servicios de salud limítrofes, como Osakidetza vasco, CCOO solicita a Sacyl que incluya este concepto en las retribuciones del personal con relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud.

También, pide que se implante un modelo de registro horario para este personal de tal forma que se garantice que no realizan exceso de jornada y en caso de hacerlo por necesidades del servicio este sea compensado y se aseguren los descansos reglamentarios.

Igualmente, reconoce que Castilla y León ha sido una de las comunidades pioneras en ofrecer a este personal contratos de fidelización al finalizar su residencia, pero subraya que son muy pocos profesionales los que pueden acceder a estos contratos, por lo que no termina de “resultar efectivo”. Según datos de la propia Consejería de Sanidad se estima que cada año 160 profesionales sanitarios se marchan fuera, indica.

Es por ello que otra de sus propuestas se refiere a un aumento del número de contratos de fidelización y a que se oferte a todas las categorías profesionales que realizan su residencia en Sacyl. A ello, une que se desarrolle urgentemente el modelo de incentivación de las zonas y puestos de difícil cobertura.

Finalmente, propone una correcta previsión de futuro y así evitar carencias de determinados especialistas, ya que el problema no es de falta de profesionales sino de falta de previsión. Por ejemplo, indica el sindicado, en el año 2020 el número total de aspirantes que intentarán optar a alguna de las 7.512 plazas de MIR (Médico Interno Residente) ascenderá a 16.176, por lo que pide el su aumento junto a un buen plan de fidelización.