3.000 empleados del Sacyl acumulan trabajo de sus compañeros

Ical
-

CC. OO. hace pública una encuesta sobre las principales demandas de los profesionales de la sanidad pública en Castilla y León

3.000 empleados del Sacyl acumulan trabajo de sus compañeros - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Un total de 2.921 trabajadores del Sacyl, el 65,4 por ciento de la plantilla, acumulan el trabajo de sus compañeros, debido a que las ausencias y las vacaciones no son sustituidas y, además, el 63,3 por ciento demanda la falta de formación en horario laboral. Estas son dos de las carencias que los profesionales que trabajan en la sanidad pública de Castilla y León aseguraron que padecen, según un cuestionario, bajo el lema ‘Y nosotros qué’ realizado por CCOO Castilla y León entre 4.484 trabajadores, según destacó la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Soria, María Jesús Sotillos.

A esto se suma que el 50,5 por ciento de los trabajadores denunciaron que tienen unos ratios de pacientes por trabajador muy bajos en algunas categorías y servicios, lo que aumenta la sobrecarga física y mental de los profesionales y el número de bajas.

El 38,1 por ciento denunciaron también que la dirección o los mandos intermedios no resuelven los problemas de los trabajadores y les ponen muchas dificultades para los permisos, más allá de la norma, o deniegan los mismos sin base justificada. “No facilitan los calendarios o modifican continuamente los turnos. Por eso desde el Sacyl demandan una mejor gestión de los recursos humanos”, agregó Sotillos.

Por último el 32,9 por ciento denunciaron que realizan un exceso de jornada y no lo computan como tiempo trabajado. En este aspecto, detalló que en el Sacyl se da el cambio de turno, ya que es frecuente que se alargue una intervención se produzca una urgencia y ese tiempo de trabajo no se tiene en cuenta.

“A diferencia de lo que muchos piensan , muchos trabajadores del Sacyl preferirían fichar para que realmente se tenga en cuenta el tiempo de trabajo y se reconozca la continuidad asistencial en todas las categorías que la realizan, o el exceso de jornada como puede ocurrir en los propios MIR que son personal laboral”, apostilló.

En esta encuesta, realizada en el primer trimestre del año, participaron más de un 18 por ciento de las plantillas de Castilla y León lo que supone un nivel de confianza superior al 99 por ciento, con un margen de error del cinco por ciento.

En base a los resultados, CCOO exigió a la Junta que cumpla el acuerdo firmado e implante definitivamente las 35 horas, lo que debe suponer nuevos puestos de trabajo, y agregó que se deben convocar procesos selectivos y bolsas de empleo en todas las categorías para evitar la falta de profesionales y dar estabilidad en el empleo. “Mantenemos un 20 por ciento de interinidad. También exigimos que haga efectivo el plan de igualdad, fundamental en un sector tan feminizado como es la sanidad”.

En este último aspecto, CCOO señaló que los trabajadores no pueden conciliar su vida laboral y familiar debido al abuso y la mala gestión.

Es por ello, que el sindicato pidió que “de forma inmediata” se sustituyan las ausencias; se amplíe la oferta formativa en horario laboral en todas las categorías; se aumenten las plantillas orgánicas, transformando las tareas acumuladas y contratos de guaridas en plazas vacantes; se computen como jornada ordinaria efectivamente realizada todos los excesos de jornada y la continuidad asistencial de todas las categorías que lo realizan y se establezca un sistema de certificaciones único en todo Sacyl de las actividades realizadas por los profesionales y las responsabilidades asumidas y compartidas.

“En definitiva, la nueva consejera de Sanidad, la Gerencia Regional de Salud y los gerentes provinciales y direcciones de los centros de trabajo han de tomar medias urgentes, de manera que cumplan la normativa y hagan una correcta gestión de todos los profesionales que trabajan en Sacyl, que son el mayor valor del sistema de salud. Que reconozcan su labor y respeten sus derechos”, concluyó.