Barcones lamenta que no exista plan contra la despoblación

SPC
-

La viceportavoz del PSOE en las Cortes acusa a Alfonso Fernández Mañueco de actuar con "negligencia" frente al reto demográfico

Virginia Barcones. - Foto: Ical

La viceportavoz del PSOE en las Cortes, Virginia Barcones, lamentó hoy que la Junta de Castilla y León y en concreto su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no cuenten con una estrategia para hacer frente a la despoblación, el mayor problema que aqueja la Comunidad, y tildó de “escandaloso” que tanto el PP como Ciudadanos (Cs) votarán en contra de la resolución a favor de invertir en unidades de radioterapia en Soria, Segovia, Ávila, Palencia y El Bierzo con la consignación presupuestaria en los presupuestos de 2021.

La también procuradora socialista por Soria aseguró que tanto Juan Vicente Herrera como Alfonso Fernández Mañueco prometieron la implantación de una unidad lineal en Soria para evitar el “peregrinaje y la penuria” a los pacientes con cáncer de Soria e incumplen desde hace más de 15 años su promesa, dando muestra de su “indolencia” y provocando en la sociedad la desafección hacia la clase política. “Los procuradores del PP de Soria votaron que no, a implantar la radioterapia en su provincia”, apostilló en declaraciones recogidas por Ical.

Barcones realizó hoy balance del debate del Estado de la Autonomía y lamentó que Fernández Mañueco mantuviera un discurso “antiguo, sin rumbo y sin identidad”, que provocó que “ “se viera navegar un barco fantasma de una Castilla y León que nunca fue”.

Respecto a la estrategia contra la Despoblación, la viceportavoz indicó que todos los partidos políticos aprobaron en el Congreso la moción de Teruel Existe para rubricar el Pacto de Estado contra la Despoblación y, sin embargo, el PP y Ciudadanos (Cs) votaran en contra de la misma en el Parlamento autonómico. “Los líderes de la Comunidad dijeron que no a elaborar un plan propio para abordar los retos demográficos e impulsar medidas, una cuestión idéntica a la que se aprobó en el Congreso con el consenso de todos los grupos políticos”, dijo, para acusarles de actuar con “negligencia” respecto al problema.

Es por ello, que recordó que es el INE es la institución que mejor analiza el Estado de la Autonomía al reflejar que en el último año la Comunidad autónoma perdió 6.503 habitantes.

“Este no es el Gobierno que quieren los castellanos y leoneses y menos los sorianos. ¿Alguien puede entender que digan que no van a hacer nada ante el mayor problema de la Comunidad?”, preguntó para tildar la actitud de PP y de Cs de “indolente”.

Asimismo, manifestó que los dos partidos anunciaron la creación de un grupo de expertos que elaboraría un informe sobre cómo afrontar el reto demográfico y después de un año de legislatura ni tan siquiera se ha designado a las personas de este nuevo órgano . “El señor Mañueco se ha escondido tras el Pacto de Reconstrucción y no afronta con iniciativas propia el problema de esta Comunidad autónoma”, agregó.

Por otro lado, también rechazó que el Gobierno autonómico no tuviera a bien aprobar las resoluciones para que el Fondo Autonómico de Compensación y el Plan de Convergencia e Interior fueron a parar a aquellas provincias con mayor brecha o desgualdad como Soria, que “ha sido condenada a la falta de inversión que se ha evidenciado durante la pandemia del COVID-19 con su sanidad debilitada”.

Del mismo modo, criticó que PP y Cs votará en contra de volver a activar la inversión para el Programa de Planes Provinciales, pues ayudaría a los ayuntamientos a afrontar la crisis social y económica de forma más eficaz.

Barcones subrayó, además, que el presidente de la Junta no realizó, durante su intervención en el debate, ni una sola mención al Plan Demográfico para Soria, cuya dotación no ha sido aprobada para este año, y acusó al PP de romper los pactos firmados con los agentes económicos y sociales que impulsaron este programa de ayudas.