Las prestaciones de maternidad caen en la Comunidad un 3,6%

SPC
-

De las 5.293 contabilizadas en Castilla y León, sólo 109 fueron recibidas por padres

Las prestaciones de maternidad caen en la Comunidad un 3,6% - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó entre enero y junio 5.293 prestaciones económicas de maternidad, un 3,6 por ciento menos, y 6.212 de paternidad, que desde el 1 de abril han pasado a denominarse prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, según informó hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La equiparación de ambos permisos se completará en 2021, momento a partir del cual esta prestación se constituye en un derecho individual de los progenitores y no transferible entre ellos, con una duración de 16 semanas.

La Seguridad Social ha dedicado en la Comunidad más de 41,01 millones de euros al pago de estas prestaciones entre enero y junio de 2019. De éstos, se han destinado 28,97 millones de euros a las hasta ahora denominadas prestaciones de maternidad y 12,04 millones a las del progenitor diferente a la madre biológica

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado hasta junio 5.293 prestaciones económicas de las denominadas de maternidad. Esto supone una merma del 3,62 por ciento respecto al primer semestre de 2018. El gasto se ha reducido un 2,42 por ciento. En el conjunto del país se contabilizaron 124.867, un 1,95 por ciento menos, mientras que el gasto se situó en 703 millones, un 3,78 por ciento menos.

Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 5.184, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 109 a permisos de maternidad disfrutados por el padre. El número de procesos por maternidad percibidos por el padre creció un 2,83 por ciento, en consonancia con la ampliación del permiso que puede disfrutar el progenitor distinto a la madre biológica, que desde abril es de hasta ocho semanas.

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al 100 por 100 del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). Además, el padre puede disfrutar de hasta cuatro de estas semanas si la madre se lo cede. Estas semanas compartidas puede disfrutarlas al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos entre enero y junio correspondió a Andalucía (22.733), Cataluña (21.989), Madrid (21.504), y Comunidad Valenciana (12.076).

Permisos de paternidad

El número de procesos por paternidad entre enero y junio de 2019 fue de 6.212, un 10,38 por más que en el mismo periodo del año pasado. Para hacer esta comparación, se han sumado los procesos de paternidad del primer trimestre con los permisos correspondientes al progenitor distinto de la madre biológica, como han pasado a denominarse a partir del 1 de abril. El gasto en este semestre asciende a 12,04 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,68 por ciento respecto al año pasado.

La cuantía del subsidio correspondiente al progenitor distinto de la madre biológica también es del 100 por 100 de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. El mayor número de procesos de los llamados hasta abril de paternidad correspondió a Cataluña (26.940), Madrid (23.700), Andalucía (23.461) y la Comunidad Valenciana (13.793).


Las más vistas