Sánchez agita la campaña

Agencias
-

Los candidatos a la presidencia continúan con sus actos de promoción de cara a las elecciones del domingo, con discursos marcados por los ataques al contrario y el llamamiento de la sociedad a las urnas

Sánchez agita la campaña - Foto: Carlos Díaz

El candidato socialista a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de estar subordinado a Vox y convertir a su partido "en los peones de brega de la ultraderecha".
En un mitin en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), Sánchez ha dicho que quiere quitarse ya el apelativo de presidente "en funciones" para poner en marcha un gobierno estable y progresista y ha apelado a que el 10N la victoria del PSOE sea "la tercera y la definitiva".
En el acto también ha intervenido la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ha arremetido contra Casado y Rivera, de los que ha dicho que "han decidido que el legado que dejarán a España es una extrema derecha sin complejos, dispuesta a seguir señalando y llevándose por delante lo que hemos construido juntos". "Reventemos las urnas el domingo y demos un último empujón a Pedro Sánchez", ha enfatizado la expresidenta andaluza.
En su intervención, Sánchez ha recurrido a los términos taurinos usados ayer por Casado en un mitin en Oviedo, donde según el presidente en funciones el líder del PP se autoproclamó el "torero" del debate a cinco y a Abascal lo nombró "el novillero". Por ello, Sánchez ha reprochado a Casado que haya convertido a su partido en los "peones de brega" de Vox.
En su intervención, Sánchez no ha hecho ninguna alusión a la polémica del día. Unas declaraciones del candidato en RNE que han suscitado el reproche del resto de partidos y de las asociaciones fiscales al señalar que la Fiscalía depende del Gobierno.

 

Casado pide el voto "patriótico"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se ha dirigido a los indecisos que no saben a qué partido votar a cuatro días de las elecciones generales para recalcar que el PP es "fiable" frente a las "ocurrencias" de otros que no han gobernado, aludiendo de forma velada a Vox. Por eso, ha pedido un voto "patriótico" al PP el domingo para "sacar a Pedro Sánchez" del Palacio de la Moncloa porque, según ha dicho, si se vota lo mismo que en abril el secretario general del PSOE seguirá en el Gobierno. 
"Me quiero dirigir a los españoles que están dudando para decirles que solo hay una fórmula para sacar a Sánchez de la Moncloa: no hay nada más patriótico hoy que votar al PP para sacar a Sánchez de la Moncloa.  Todo lo demás, le acaba beneficiando", ha asegurado Casado en un acto en el Palacio de Congresos de Zaragoza junto al presidente del PP de Aragón, Luis María Beamomte, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. "No hay que tener ocurrencias, hay que ser sensato y hay que ser fiable", ha proclamado, para apelar al voto útil al PP para "rescatar a España de nuevo de los que quieren romperla y arruinarla como siempre". 
Casado ha criticado que Sánchez no contestara sus preguntas en el debate a cinco del pasado lunes, entre ellas si cree que Cataluña es una nación o qué es la plurinacionalidad, y le ha recriminado que "mirara hacia abajo" y "no aguantara la mirada". A su entender, un político "tiene que mirar de frente siempre" y "decir la verdad". 
En clave económica, ha afirmado que los datos evidencian que España ya está en crisis y ha recalcado que en España "hay 16.000 parados más en total desde que ha llegado Pedro Sánchez". "Una vez más, nos dejan a España fundida", ha manifestado, para añadir que solo el PP sabe "arreglar" la economía como lo hicieron en el pasado José María Aznar y Mariano Rajoy. Además, ha criticado que Sánchez presuma de que va a hacer vicepresidenta económica a Nadia Calviño. "Pero si las dos ministras del paro son Calviño y Montero", ha aseverado. 

 

Rivera ve posible un pacto con PP y el apoyo de Vox

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que en las elecciones generales del domingo puede haber un "vuelco electoral" si los andaluces, que ya "perdieron el miedo al cambio", dan un buen resultado a la formación naranja. 
En un acto electoral en Sevilla sobre un barco navegando por el Guadalquivir, y en el que también ha intervenido el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, Rivera ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España. 
Por eso, cree si Cs obtiene "un gran resultado" y logra un porcentaje de votos dos puntos mayor a lo que dicen ahora las encuestas y, gracias a ello, "20 escaños más", va a producirse "un vuelco electoral que no se lo espera nadie". 
"Los que votan a Ciudadanos se merecen que el domingo por la noche este país se ponga en marcha y haya un gobierno como el de Andalucía", ha dicho en referencia a la coalición entre su partido y el PP, que se pudo formar gracias al apoyo de Vox desde fuera.
Igualmente, ha acusado al candidato socialista a la Moncloa de intentar "tapar con los huesos de Franco" problemas como el empeoramiento de los datos del paro. "Volvamos al siglo XXI", ha pedido.
Por otro lado, Rivera se ha comprometido a reactivar la negociación de la ley de financiación autonómica, que está bloqueada desde 2014 porque ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el de Pedro Sánchez la impulsaron. El objetivo será hacer "una ley para todos los españoles, no para los separatistas de Cataluña", ha señalado, prometiendo también no "chantajear" a las autonomías "como hizo Sánchez" con las entregas a cuenta que sirven para financiar los servicios públicos. 

 

Iglesias teme que Sánchez busque a la derecha

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que las palabras del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de que la Fiscalía depende del Gobierno son una manera de decirle a la derecha que "Cataluña puede ser una excusa para pactar".
En un mitin en el centro social las Cocheras de Sants ante más de 1.000 personas en el que ha buscado el voto de los desencantados del PSC, Pablo Iglesias ha respondido a las palabras del presidente en funciones, que hoy ha provocado la polémica de la jornada con unas declaraciones en las que señala que la Fiscalía depende del Gobierno. Pero Iglesias considera que Sánchez "no es tonto" y que con esas afirmaciones "estaba mandando un mensaje a la derecha": "Cataluña puede ser una excusa para gobernar juntos".
Porque, a juicio del candidato de Unidas Podemos, solo eso explica que el presidente "se haya echado encima a los fiscales, cuestionando la independencia de la Fiscalía" en un camino que en su opinión ya había iniciado en el debate, cuando dijo que se comprometía a traer al expresident catalán Carles Puigdemont.
"Abascal dice que le va a poner las esposas a Puigdemont y Sánchez dice que va a ir personalmente a por él", ha reprochado Iglesias, que se ha preguntado si piensa subirse en un helicóptero para traerlo personalmente desde Waterloo o si el presidente cree que en España "no funciona la separación de poderes".
Y tras recordar que Unidas Podemos defiende lo mismo "en Madrid, en Albacete y en Barcelona", ha pedido a los votantes del PSOE que apuesten esta vez por la única fuerza que puede garantizar un gobierno progresista que apueste por el diálogo.

 

Vox propone crear un muro en la frontera de Melilla

El secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, ha demandado en su visita a Melilla "que se construya un muro de hormigón lo suficientemente alto que evite los saltos" y ha mostrado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan su labor "con una falta de medios inaceptable".
En declaraciones a la prensa y después de saludar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de servicio en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, Ortega Smith ha señalado que "esta frontera es la más expugnable de Europa y la más insegura para los intereses de España" y de la propia Unión Europea.
El político ha querido mostrar su apoyo a los agentes policiales que, "con una falta de medios inaceptable, en cuanto a número de efectivos, respaldo del Gobierno y en cuanto a una justa retribución, realizan tan necesaria labor" de control y vigilancia.
Ha afirmado que se ha trasladado a Melilla para exigir "que se construya un muro de hormigón lo suficientemente alto que evite los saltos" y, aunque coincide en la "innecesaridad" de la concertina que dice ha quitado el Gobierno, entiende que debería haberse hecho de forma simultánea a la construcción del muro.
La consecuencia de ello es que ocurren "las cosas que estamos viendo, que se puede saltar la valla en menos de dos minutos, y lo peor es que el inmigrante sabe que podrá estar en territorio español sin ser devuelvo inmediatamente, en caliente, en frío o en templado", ha dicho.