El Sporting sufre pero cumple

Sergio Recio
-

El equipo soriano pierde más de lo esperado pero se clasifica en tercera posición para la segunda fase que dará opción al playoff por el ascenso a Superliga 2

El Sporting sufre pero cumple - Foto: Eugenio Gutiérrez

Tras renunciar al ascenso a Superliga 2, el Sporting CV Santo Domingo afrontaba una nueva temporada en Primera División con el mismo objetivo, volver a pelear por el campeonato. Todo comenzaba con una primera fase con seis equipos en la que los tres primeros  se clasificarían al grupo que optaría al playoff.

Fue un comienzo irregular pero el equipo dirigido por Samuel Moreno enderezaba el rumbo en el momento clave para conseguir cumplir con el objetivo, «ha sido duro y con muchos altibajos», reconoce el técnico, «pero el equipo ha sabido responder y ahora llegamos al nuevo año en nuestro mejor momento para afrontar una liga muy exigente».

El Sporting CV Santo Domingo ha superado lesiones, derrotas y momentos muy complicados, y ahora vuelve a ser un favorito a pelear  por un playoff que la suspensión de la liga le privó la temporada pasada. Atrás quedan ya muchos partidos de dudas que han sabido resolver con la experiencia de los años y la ilusión de los nuevos talentos del equipo.

Las derrotas. Si algo caracterizó al Sporting la temporada pasada, esa fue su regularidad. Los sorianos no perdieron un solo partido en la primera vuelta y al final de temporada tan solo sumaban tres derrotas en 17 partidos. En las cuatro primeras jornadas ya habían perdido los mismos encuentros, «creo que la lectura más simple de esa situación fue que el grupo estaba muy igualado», analiza Samuel Moreno, «los detalles marcaban los partidos y nos costó entrar físicamente a la liga».

Con la derrota en la séptima jornada ante Parla, el equipo tocó fondo, «nos pasó de todo y la verdad que en ese momento y a falta de tres partidos no teníamos nada claro que podríamos estar en la siguiente fase». Hubiese sido un golpe muy duro para el club, «hay que reconocer que el estaríamos en un panorama  poco motivador al  estar en ese grupo y la temporada hubiese cambiado a un punto de vista muy distinto».

Con el propio entrenador de baja, Álvaro Hernández se hacía con los mandos, «fue lo mejor que nos pudo pasar». Un cambio táctico con Óscar Serna como segundo líbero y una mayor exigencia, transformaron al equipo, «dieron con la tecla y aunque seguramente no continuemos con ese dibujo en la siguiente fase, fue una gran solución para sacar adelante los tres partidos que quedaban». A finales del mes de noviembre recibirían a Jovellanos, rival directo por la tercera plaza, y visitarían al Universidad de Valladolid, líder invicto. Solo valía ganar los dos partidos, y el Sporting respondió de una forma imponente.

La presión. Antes de llegar a esos partidos determinantes para el futuro del Sporting, Samuel Moreno ya tenía claro que el equipo respondería, «es un equipo que en circunstancias difíciles la responsabilidad no le pesa», reconoce, «saben jugar muy bien con el agua al cuello y esa competitividad es la que hace a esta plantilla tan especial». Pero para conseguirlo había que cambiar ciertas rutinas.

El aumento del trabajo físico daba sus frutos un 28 de noviembre ante Jovellanos, «entre eso y el cambio de dibujo para mejorar defensivamente, conseguimos vencer por 3-0 y pasar a depender de nosotros mismos en los dos partidos que quedaban».

Visitaban posteriormente al Universidad de Valladolid, ahí el conjunto soriano jugó a su mejor nivel, «puede que sea el mejor partido que hemos realizado en los últimos años», afirma con orgullo, «nos enfrentábamos a un equipo que estaba siendo imbatible y fuimos mejores, llegamos a nuestro pico de forma y esa victoria cambió todas nuestras malas sensaciones del pasado».

La última jornada fue un trámite y el Sporting se metía en la siguiente fase, «ahora los tres mejores de cada grupo juegan una nueva liga desde cero en la que los dos primeros disputarán el playoff de ascenso». Las dudas han pasado a ser convicciones, «estamos bien, hemos superado muchas adversidades y queremos estar entre los dos primeros para disputar ese ascenso que el año pasado nos quedamos sin jugar».

Aunque todo empieza de nuevo, no es así para el Sporting CV Santo Domingo, «creo que somos el equipo que mejor llega a este momento de la temporada», y avisa, «no podemos empezar igual que en el primer  grupo». Ellos sí llegan más fuertes y convencidos de que pueden volver a estar en la lucha por ascender, este vez sí, a Superliga 2.