El PSOE gana las elecciones en Palencia con 11 concejales

SPC
-

El PP pierde un edil, hasta nueve, Ciudadanos se mantiene con tres y Vox irrumpe con uno, pero podrían lograr la Alcaldía palentina con pactos

La candidata socialista, Miriam Andrés. - Foto: Ical

El PSOE ganó hoy las elecciones en la ciudad de Palencia, con 11 concejales, tres más que en las locales de 2015, con el 37,8 por ciento de los votos, siete puntos más que hace cuatro años. Con el cien por cien escrutado, los socialistas no sumarían la mayoría absoluta con la otra fuerza de izquierda en el Consistorio, Ganemos Palencia, que se queda en uno tras perder tres ediles. Así, el PP y Alfonso Polanco podrían mantener la Alcaldía si alcanzan pactos con Ciudadanos, que se mantiene con tres, y con Vox, que irrumpe con uno. Entre los tres alcanzan los 13 necesarios para la mayoría absoluta.

En este sentido, los ‘populares’ obtienen el 33,3 por ciento de los votos, cuatro puntos menos que en 2015, ya que pierden unos 1.500 apoyos; mientras que Ciudadanos, si bien mantiene su número de concejales, gana casi un millar de votos. También entra Vox, gracias a más de 2.600 apoyos y un 5,5 por ciento.

El perdedor de la noche electoral en Palencia fue Ganemos Palencia, que baja de cuatro a un edil y se deja en el camino 5.000 votos, cerca de 11 puntos porcentuales menos que en 2015.

En la capital palentina, la participación fue del 67,76 por ciento de los 64.000 electores llamados a votar, casi medio punto más que en 2015.