El PSOE insiste para que Casado comparezca ya en las Cortes

SPC
-

Los socialistas exigen a la consejera que no espere a septiembre y "de la cara" por las listas de espera y los consultorios locales

El PSOE insiste para que Casado comparezca ya en las Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista exige a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no se “esconda”, de la “cara” y comparezca en las Cortes ya, sin esperar a septiembre, para explicar la situación de la atención en el medio rural, el nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos) y las listas de espera que según el PSOE alcanzan a 257.458 castellanos y leoneses, el 10,98 por ciento de las personas con tarjeta sanitaria individual.

Por ello, los socialistas instan a Casado a comparecer ante la Diputación Permanente de las Cortes, como han solicitado, para que informe sobre qué políticas piensa poner en marcha para atajar el problema de las listas de espera, que recalcó “no aguanta a septiembre”, cuando la consejera tiene previsto acudir al Parlamento para presentar su programa de gobierno para este mandato, como el resto de miembros del Ejecutivo conjunto de PP y Ciudadanos.

En ese sentido, el procurador y miembro de la dirección de Grupo, Ángel Hernández, recalcó en aras de la transparencia y la regeneración la titular de Sanidad debe informar de la situación de la sanidad en las Cortes. “No puede esperar a septiembre”, dijo y añadió que Cs tiene la oportunidad de demostrar su apuesta por estas políticas dando explicaciones.

Al respecto, el soriano recalcó que fue el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien advirtió de la existencia de casi 9.000 personas que no estaban incluidas en las listas estructurales para entrar en quirófano, junto con 61.000 pendientes de consulta con el especialista.

Por ello, pidió a Igea y al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que aparquen la “pelea” de “machos alfa” que a su juicio protagonizaron por los datos de las listas de espera del segundo trimestre y dejen a un lado la “testosterona” para ponerse a trabajar en soluciones a este problema de la sanidad pública, que recalcó afecta a 257.458 pacientes.

En conjunto, el parlamentario socialista aseguró que León es la provincia que se lleva la “peor parte”, puesto que acumula 56.896 pacientes en espera en total, el 12,9 por ciento de la población con tarjeta, seguida de Burgos, con 45.365, el 12,82 por ciento, y Valladolid, con 33.374, con el 12,66 por ciento. Aseguró que esto se debe a que son donde más derivaciones se producen desde otros centros de la Comunidad. Además, añadió que se demuestra, como denunció el PSOE, que existe una falta de especialistas.

El dirigente socialista denunció que la lista de pruebas -TAC, resonancia magnética, ecografía y mamografía- alcanza en total a 47.370 pacientes, con una demora media e 191 días, lo que recalcó supone más de seis meses. Así remarcó que las mujeres son las más afectadas, puesto que para una mamografía la lista es de 2.948 personas, con una espera superior a los ocho meses, por encima de los siete de la resonancia magnética.

Esto, recalcó Ángel Hernández, da muestra de la situación de la sanidad pública de Castilla y León, puesto que recalcó estas pruebas sirven para detectar y prevenir problemas de salud. Al igual, señaló que 179.014 personas tienen pendiente una consulat con el especialista, lo que recalcó supone el 7,6 por ciento de la población con tarjeta de la Comunidad. Además, añadió, la demora media es de 117 días, casi cuatro meses.

Sobre la quirúrgica, el procurador socialista señaló que los castellanos y leoneses tienen que esperar dos meses y medio para pasar por el quirófano, al acumularse una lista de espera de 37.074 pacientes.

Consultorios

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada García, reconoció que su formación tiene el “temor” de que PP y Ciudadanos barajen la posibilidad de cerrar los consultorios locales y concentrar la atención sanitaria en otros núcleos de población, para lo que propondrían líneas de transporte que garanticen la movilidad de los pacientes.

La socialista denunció que la consejero fue a “mentir” a la comarca de Aliste (Zamora) puesto que recalcó se ha hecho un estudio sobre este servicio de transporte, que explicó trata de evitar que los médicos hagan kilómetros, para que los realicen los enfermos. A su juicio, la situación de los facultativos se debe a que tienen que asumir las vaciones o las bajas de sus compañeros.

“Esa no es la solución”, afirmó la procuradora quien también rechazó la posibilidad de pasar consulta por Skype, algo que dijo causa “risa” o “sonrojo”, puesto recalcó que en algunos puntos no existe cobertura ni de teléfono móvil. También advirtió de la eficacia de este modelo, así como de la edad media de los usuarios de las zonas rurales, puesto que aseguró en algunas zonas pasa de los 70 e incluso, los 80 años.

Aunque alabó el trabajo de las unidades de emergencias, señaló que no consentirán que se produzca un menoscabo de la atención, que recalcó es universal, lo que a su juicio implica que todos los ciudadanos deben recibirla en condiciones de igualdad.

Por el contrario destacó la medida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de incrementar la oferta de formación sanitaria especializada para 2019-2020, que en el caso de Castilla y León crecerá un 26,9 por ciento hasta las 576 plazas. La Comunidad, junto con Baleares (39,5 por ciento), Navarra (31,5 por ciento), Extremadura (27,7 por ciento) y Aragón (22,1 por ciento), son las autonomías con un mayor incremento.