Burgos cierra 14 días cultura y ocio y prorroga los aforos

SPC
-

La Junta prohíbe la apertura de bibliotecas, archivos, museos, cines y teatros desde el viernes en Burgos y prorroga otros 14 días las limitaciones de aforos en el municipio de Burgos para hacer frente al COVID-19

Burgos cierra 14 días cultura y ocio y prorroga los aforos

 La capital burgalesa, con unos 175.000 habitantes, cerrará a partir del viernes y hasta el 3 de diciembre su actividad de ocio, cultura y deporte, catorce días en los que además se amplían las medidas más estrictas que funcionan desde el 12 de noviembre que reducen los encuentros públicos y privados a tres personas.

Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que ha decidido ese refuerzo de medidas en la capital burgalesa, donde la curva sigue subiendo, pese a las que ya se han puesto en marcha, y ayer anotó una incidencia acumulada por 100.000 a 14 días de 1.845 casos, y de 1.051 a siete días.

Además, el alcalde De la Rosa ha reconocido que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está en riesgo de colapso y sus profesionales trabajan a más del 100 % de su capacidad, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha estimado que el número de ingresos hospitalarios, tanto en camas como el UCI, seguirá creciendo previsiblemente entre dos y cuatro semanas más, dada la alta incidencia de contagios en la ciudad.

Las medidas aprobadas este miércoles, que se aplicarán desde el viernes, suponen el cierre al público de bibliotecas, archivos, museos, cines, teatros, centros de ocio infantil, atracciones de ferias, plazas de toros, así como suspender la práctica deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico y se prohíbe la asistencia de público a ningún evento deportivo, ha detallado la Junta en un comunicado.

Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado el acuerdo que permite prorrogar en Burgos, otros 14 días, la limitación de reunión de grupos de hasta tres personas y la reducción del aforo en lugares de culto a un máximo de 15 personas, en vigor desde el día 12.

Estas medidas se suman a las que afectan a toda Castilla y León de cierre perimetral de la Comunidad, toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana, y cierre de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.

En el caso de las acordadas para Burgos, se trata de medidas que completan las ya fijadas en un decreto de la Alcaldía de Burgos, según ha anticipado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Si desde ayer el Ayuntamiento cerró todas las instalaciones municipales relacionadas con el ocio, la cultura y el porte, este viernes a las 00:00 horas también cerrarán las que sean de titularidad autonómica y privadas.