EPA: Baja la población activa en Soria

Fernando Orte
-

Se sitúa en 43.700 personas, 600 menos que hace justo año, un dato que preocupa a los sindicatos

EPA: Baja la población activa en Soria

Ya se conocen los datos de la  Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año. En Soria la tasa de paro aumenta unas décimas, aunque sigue estando muy por debajo de la media nacional (14%) y tres puntos menos que la registrada en Castilla y León (11,76%).  En concreto se sitúa en 8,75 %, frente al 8,68 del año pasado. Las mujeres siguen siendo las más perjudicadas con un desempleo que en la provincia afecta al 12,28% frente al 5,84 de los hombres. Otro dato que preocupa es el de la población activa que en Soria pasa de 44.300 a 43.700 es apenas un año.

 

Javier Moreno, secretario general del sindicado CC.OO. señala que "cada vez tenemos menos personas en edad de trabajar". "Hay personas que se van de nuestra provincia a estudiar fuera, otras que estudian en nuestra provincia pero el mercado de trabajo no es capaz de absorverlas", añade Moreno, y advierte: "el problema ya no es sólo de personas cualificadas, sino también están teniendo problema de mano de obra con personas no cualificadas".

 

El número de ocupados también desciende: 39.900 frente a los 40.500 de hace un año. "Si queremos atraer población y además que nuestra población no se vaya tenemos que generar empleo de calidad, y esto pasa por tener empleo estable y con salarios dignos", recalca el líder sindicalista, al mismo tiempo que demanda a los empresarios sorianos que se sienten a negociar para que los salarios en la provincia se sitúen por encima del mínimo interprofesional.