Los agricultores denuncian 2 robos al día pese a la pandemia

P. Velasco
-

Solo dos de cada diez sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas de Castilla y León se resolvieron durante el año pasado, motivo por el que los profesionales «denuncian menos»

Un coche de la Guardia Civil patrulla una finca agrícola donde se han registrados robos de material de riego. - Foto: Rubén Serrallé

Los agricultores de Castilla y León denunciaron el año pasado dos robos al día en sus explotaciones. Unas cifras bajas si se comparan con la evolución de los últimos años y si se tiene en cuenta que los hechos denunciados durante el año pasado también bajaron bastante. La crisis generada por la covid-19, que ha supuesto fuertes restricciones de movilidad, así como la falta de denuncias por parte de los afectados han provocado que el número de delitos de este tipo registrados por las fuerzas de seguridad hayan descendido un 28 por ciento en 2020 con respecto al año anterior.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Unión de Uniones, los hechos conocidos durante el año pasado en Castilla y León ascendieron a 650, mientras que en 2019 fueron 900. Este descenso ha sido progresivo durante los últimos años, pasando de los 1.800 casos denunciados en 2013 a los 650 del año pasado, cuando fue la anualidad que menos delitos se denunciaron. La creación de los conocidos Equipos Roca por parte de la Guardia Civil en el año 2013 marcó este descenso, que en la Comunidad se ha reflejado en una caída constante de las denuncias, a excepción de 2017 cuando hubo un ligero aumento.

A nivel nacional, según las mismas fuentes, se produjeron un total de 8.268 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que supone cerca de 23 robos al día durante el año de la pandemia. Desde la organización agraria valoraron que esta cifra «sigue siendo elevada» y genera «un grave perjuicio» para una actividad también marcada por otros condicionantes como el tiempo o el desarrollo de las cosechas.

Los agricultores denuncian 2 robos al día pese a la pandemiaLos agricultores denuncian 2 robos al día pese a la pandemiaAdemás, Rafael Juárez, responsable de Unión de Uniones, aseguró que a los esfuerzos realizados en los últimos años por perseguir este tipo de delitos, también se suma «el menor número de casos que se denuncian». «También es verdad que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia», añade. Unión de Uniones recomienda que se denuncie siempre: «Si no tenemos los datos reales del problema, será más difícil que nos hagan caso para encontrar soluciones».

Pocos esclarecimientos

La falta de delitos esclarecidos a lo largo de los últimos años tampoco anima a los agricultores y ganaderos a presentar denuncias. En el caso de Castilla y León, en 2020 solo se esclarecieron el 20,9 por ciento de los casos. Es decir, de los 650 denunciados únicamente consiguieron resolverse 136. Un porcentaje que se ha producido en los últimos ocho años.

Por otro lado, las sustracciones esclarecidas a nivel nacional apenas alcanzan el 18 por ciento del total de robos registrados, una de cada cinco, lo que supone una limitada tasa de resolución, siguiendo la tendencia general del país -en España, las autoridades consiguen esclarecer un 16 por ciento los hurtos, un 13 los robos con fuerza y un 28 los robos con violencia o intimidación-.

Por comunidades apenas se conoce la autoría de los robos de ámbito agrario en Cantabria (11,9 por ciento), Aragón (13,32 por ciento ) o Castilla-La Mancha (13,8 por ciento). Por eso, Unión de Uniones solicita al Gobierno un refuerzo de los recursos personales y materiales para la lucha contra esta delincuencia para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan hacer un trabajo más eficiente y un esfuerzo en desarrollar e incorporar métodos innovadores tanto en la prevención de estos delitos, como en su persecución y resolución. 

A nivel regional, las comunidades que han sufrido un mayor número de robos en términos absolutos son Andalucía (2.685), Comunitat Valenciana (1.184) y Castilla-La Mancha (951). Sin embargo, en términos relativos - es decir, robos por número de explotaciones -, las comunidades en donde más hechos se han producido son Canarias, Murcia, Madrid y Extremadura. Si se pone el foco en provincias, las que tienen contabilizan mayor número de este tipo de actos delictivos han sido Valencia (750), Sevilla (584) y Badajoz (507).