scorecardresearch

50 años de la primer exhumación permitida en Soria

EDS
-

Hoy sábado, 10 de julio de 2021 se cumplen 50 años de la primera exhumación con documentación que implica a las autoridades en la provincia de Soria.

50 años de la primer exhumación permitida en Soria

Todas las exhumaciones que se habían llevado a cabo con anterioridad en la provincia habían tenido que realizarse de una manera clandestina lo que implicaba una actuación fuera de los procedimientos legales. La exhumación de Bayubas de Abajo de 1971, en cambio, aunque se llevó a cabo durante el franquismo, fue la primera de la provincia que cuenta con la autorización de las autoridades y por lo tanto la primera pública, aunque no se le dio ningún tipo de visualización. Fue invisibilizada y se negaron varios trámites. En definitiva, se les dejó hacer, pero sin hacer ruido. El artículo de Recuerdo y Dignidad en el 50 aniversario de la exhumación comienza con una breve introducción por parte de la Doctora en Historia contemporánea Zoé de Kerangat, quien abordó en su tesis doctoral Remover cielo y tierra. Las exhumaciones de víctimas del franquismo como fisuras del silencio en la transición las exhumaciones de los años 70 y 80. El grueso del artículo corresponde a una investigación por parte de Iván Aparicio García en el que se recoge amplia documentación y se estudia el desarrollo de la exhumación y de los trámites que tuvieron que hacer las familias para que se llevara a cabo. El artículo puede encontrarse en la web de Recuerdo y Dignidad en la siguiente dirección:

http://recuerdoydignidad.org/50-aniversario-exhumacion

Las personas asesinadas ese 10 de julio de 1971 fueron:

1.- Agustín Alonso Zuloaga, de 54 años. 2.- Elías Alonso Téllez, de 31 años de edad, hijo del anterior. 3.- Cayetano Zapatero Etxeguren, de 43 años de edad. 4.- Miguel Arribas Tejedor, de 44 años. 5.- Eugenio Aylagas Antón, de 39 años de edad. 6.- José Orofino Huerta, de 36 años de edad. 7.- Sebastián Orofino Huerta, de 32 años de edad, hermano del anterior. 8.- Manuel Acereda, de 39 años de edad. 9.- Manuel Andrés de Jesús, de 30 años de edad. 10.- Julián Torre Carro, de 29 años.