Los 'catamaranes voladores' ya navegan en la Copa del Rey

EFE
-

Los GC32 inician su puesta a punto en la Bahía de Palma en busca de un título en el que el 'M&G Tressis Silicius', el 'Alinghi' y el 'Red Bull' parten como favoritos

Los 'catamaranes voladores' ya navegan en la Copa del Rey - Foto: Nico Martínez

La clase GC32, conocida como los catamaranes voladores, han comenzado a navegar hoy en la Bahía de Palma con el objetivo de poner a punto las embarcaciones para el gran duelo que animarán en los próximos días en busca del título de la Copa del Rey Mapfre.

Las seis embarcaciones inscritas realizan un entrenamiento oficial, que no puntúa, previo a la primera regata que afrontarán mañana, según han anunciado los organizadores de la regata mallorquina.

Los principales favoritos para coronarse en Palma son el español M&G Tressis Silicius, el suizo Alinghi y el austríaco Red Bull, todos ellos con tripulaciones integradas por experimentados navegantes.

También estarán en el agua Omán Air, Black Star Sailing Team y el Zoulou.

El regatista español Íker Martínez, campeón olímpico español y que dio la vuelta al mundo entre 2005 y 2015 con el Teléfonica y Mapfre, vuelve a la clase GC32 en calidad de patrón del M&G Tressis, del armador cántabro Daniel de la Predaja Yllera.

En el Alinghi compite Ernesto Bertarelli, ganador de dos America's Cup, y en el Red Bull lo hará el austríaco Roman Hagara, bicampeón olímpico de la clase Tornado en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, entre otros.

Los catamaranes de la clase GC32, que se incorporaron a la Copa del Rey en 2016, pueden alcanzar los 40 nudos de velocidad con sus 10 metros de eslora y seis de manga, impulsados por unas pequeñas alas (foils) capaces de levantar el casco del barco fueras del agua.

El campeón en esta clase el pasado año fue el británico Ineos Racing UK, y no defenderá el título debido a cambios en su programación de regatas.

Por otra parte, la primera jornada de la Copa del Rey Mapfre decidió la identidad de los diez primeros líderes, que este martes defenderán el liderato.

Dos de ellos, el Vertigo Dos Texia en BMW ORC 3 y el Dorsia Sailing Team en Purobeach Women's Cup, ganaron todas las mangas disputadas.

Asimismo, en tres clases, BMW ORC 2, Herbalife Nutrition J80 y Mallorca Sotheby's ClubSwan 42, se registra un empate entre tres barcos.

En Palma competirán hasta el sábado unos 1.500 regatistas distribuidos en once clases y en representación de 26 países.

La flota ha salido al agua este martes con previsión de un viento similar al del lunes, el Embat típico de la Bahía de Palma en agosto, aunque con probabilidad de menor intensidad, en el entorno de los 8-12 nudos, según los organizadores de la Copa del Rey.