Prisión para un edil de Ponferrada por maltratar a su mujer

SPC
-

El concejal Pedro Muñoz está acusado de tentativa de homicidio y malos tratos habituales contra su mujer, que se encuentra ingresada en estado grave desde el jueves

Pedro Muñoz, presidente de Coalición por el Bierzo, durante la campaña electoral de los comicios municipales en mayo de 2019. - Foto: Ical

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada (León), con competencias en violencia sobre la mujer, ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el concejal de este municipio Pedro Muñoz por malos tratos a su pareja, que se encuentra hospitalizada en estado grave desde el pasado jueves.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado de que el edil está investigado en una causa abierta por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Muñoz (Coalición por el Bierzo) fue detenido anoche por la Guardia Civil acusado de un delito de violencia machista después de que su mujer ingresara el pasado jueves en estado grave en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

En el marco de la investigación abierta para determinar la causa de las lesiones que sufre la mujer, la Guardia Civil tomó declaración anoche a Muñoz quien explicó que su esposa había sufrido una caída en una casa de Toreno (León) donde se encontraban pasando el confinamiento impuesto por el coronavirus.

Fue el propio concejal el que avisó a los servicios de emergencias y el equipo médico que acudió al lugar decidió el traslado directo al hospital de referencia de la provincia debido a la gravedad de su estado.

Aunque el concejal aseguró que se trató de un accidente, las investigaciones desembocaron en su detención ante algunas evidencias que ponen en entredicho su versión de los hechos y apuntan a una agresión, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Tras la detención del edil, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha apartado a Muñoz de sus responsabilidades al frente de la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y de la junta de gobierno municipal hasta que se aclare de forma oficial su situación jurídica.

Por medio de un comunicado, el regidor precisa que se trata de una decisión de carácter cautelar que no prejuzga en absoluto el comportamiento ni las acciones de Muñoz.

Ramón ha subrayado que quiere despejar a título personal, como alcalde y en nombre de los tres partidos integrantes del equipo de gobierno municipal (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos), cualquier duda respecto a su rechazo inequívoco y a la tolerancia cero ante las conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia machista.