«Las categorías inferiores deben tener formación académica»

S.Recio
-

José Antonio Culebras actúa como tutor de las categorías inferiores de la Selección Española de Fútbol. Su función pasa por hacer ver a las jóvenes promesas del fútbol nacional que deben compaginar el deporte con su formación educativa

«Las categorías inferiores deben tener formación académica»

José Antonio Culebras ha dejado por unas semanas su faceta como central en el Almazán al ser nombrado por la Real Federación Española de Fútbol como tutor de las categorías inferiores de la Selección Española. Su labor pasa por concienciar a las futuras promesas del fútbol español de la importancia de formarse como personas además de deportistas, poniendo especial incidencia en los estudios y en su futuro.

¿Cómo surgió la oportunidad de ser tutor de las categorías inferiores de la selección?

Desde la entrada del nuevo presidente la federación quiere dar un paso adelante en la actualización de todas las ramas, y en cuanto a jugadores de categorías inferiores, quieren que el desarrollo integral del futbolista sea un pilar.

¿Cuáles son sus funciones?

Mi función consiste en hacer ver a los jugadores que aunque sean buenos en el deporte y tengan un gran futuro por delante, sepan conjugar otras facetas como su desarrollo familiar o académico. Que tengan controlados esos hábitos para que su carrera futbolística no sea lo único en su vida.

¿Es posible conseguir que jugadores que van a ser futuras estrellas lo logren?

Queremos conseguir que sean autónomos, que tengan autocrítica para que comiencen a manejarse en la vida. No vale dejarles el camino fácil, deben funcionar por ellos mismos, esa es la idea.

¿Cómo trabaja con ellos?

Los acompaño en las concentraciones y después siempre me mantengo en contacto con los subcoordinadores académicos para hacerles un seguimiento, que nos faciliten todos los trabajos que realicen durante la semana, porque no queremos que pierdan ese ritmo escolar. Luego siempre los asesoro en lo que demanden e incluso creo auto evaluaciones para ellos. Tiene que quedar claro que desde la federación damos mucha importancia a esto.

¿Porque la federación le elige a usted para ese cargo?

Cumplo dos requisitos que son claves para desempeñar mi función como tutor. Por un lado he sido profesional muchos años y me puede poner en su piel, y por el otro soy profesor y entrenador de fútbol, el complemento perfecto para desarrollar este trabajo y todo está saliendo bien.

Siempre ha afirmado que quiere estar vinculado al fútbol, ¿este es un paso importante para ese objetivo?

Muy importante. Lo mismo que los chicos son unos privilegiados, así lo siento yo. Cada día que estoy con ellos intento transmitir toda mi experiencia pero ellos también me enseñan y creamos una buena combinación. No hay nada mejor que ambas partes crean en lo que hacemos.

¿Es complicado convencer a estos jugadores para que no dejen todo lo demás de lado?

Pienso que no. He hablado con ellos de este tema porque desde fuera se puede pensar que es complicado que se centren en algo que no sea el fútbol. Yo les explico que hay tiempo para todo y les intento convencer a través de charlas de la razón por la que hacemos esto. Para eso utilizo ejemplos reales que hacen que vean que después del fútbol hay otra vida.

¿Es este el camino que va a seguir en un futuro?

Desde luego. Siempre lo he deseado, creo mucho en esta labor porque he conocido a otros profesionales de estas ramas y creo que es un trabajo muy necesario tanto ahora como en edad adulta.