Doce Linajes, Numancia e Infantes, los más demandados

Ana I. Pérez Marina
-

Las solicitudes presentadas en Infantil en la capital se mantienen, pero bajan un 11% en la provincia

Doce Linajes, Numancia e Infantes, los más demandados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los colegios más demandados por las familias de niños de tres años que iniciarán su Educación Infantil en el mes de septiembre son el CEIP Doce Linajes, con 76 solicitudes; Numancia, con 57; e Infantes de Lara, con 52, según los datos de preinscripción facilitados por la Dirección Provincial de Educación de Soria. En el caso del colegio ubicado en La Barriada las 76 peticiones superan en 30 las 46 vacantes disponibles, mientras que la diferencia en el Infantes de Lara es menor, 52 instancias para 46 plazas. Cabe recordar que ambos colegios mantienen un convenio de currículo integrado bilingüe British-Council.

En cuanto a las solicitudes totales en todas las etapas educativas, en la capital soriana se han registrado 383 en Educación Infantil, dos más que en el curso pasado, mientras que en la provincia han bajado más de un 11%, quedándose en 252 frente a las 284 contabilizadas en el curso 2019/2020.

En Primaria, la diferencia es más evidente en la capital, con 57 peticiones este año, mientras que el pasado fueron 23, y en la provincia la cifra apenas cambia, un total de 16 para 2020/2021, cuando el curso pasado fueron 14.

En el caso de Secundaria, bajan las instancias en comparación con el último ejercicio tanto en la capital como en la provincia, con 416 frente a 429 en el primer caso y 231 frente 245, en el segundo.

Asimismo, en Bachillerato se incrementan las solicitudes respecto al curso anterior, con 120 en la capital frente a las 110 de 2019/2020 y 33  en la provincia, donde se contabilizaron 31 el año anterior.

Cabe puntualizar que la totalidad de los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son admitidos en el centro de primera opción, mientras que en primero de Bachillerato, el único instituto que cuenta con más preinscripciones que vacantes es el Antonio Machado, con 34 para 27 plazas en Ciencias Sociales.

FP: más oferta que demanda. En cuanto a Formación Profesional, para el curso que arrancará en el mes de septiembre se han recibido 579 solicitudes para un total de 678 vacantes. Los grados medios y superiores siguen siendo los más atractivos para los alumnos y acumulan 517 solicitudes, mientras que FP Básica registra 62 instancias. El año pasado hubo un total de 694 peticiones en FP.

No obstante, hay que destacar que existen siete ciclos con más demanda que oferta de plazas. Se trata de los grados superiores de Laboratorio clínico y biomédico; Gestión forestal y del medio natural; Mecatrónica industrial; Energías renovables; y Enseñanza y animación sociodeportiva; así como los grados medios de Sistemas de microinformática y redes y Electromecánica de vehículos automóviles.

Desde la Dirección Provincial de Educación se reitera que en todas las enseñanzas se trata de solicitudes  y no de matrículas puesto que aún no se ha completado el proceso de adjudicación de las plazas.