'Miedos y Pasiones' en las V Jornadas de Novela Histórica

S.Recio
-

El Palacio de la Audiencia acoge la quinta edición de estas jornadas en las que se aborda la expresión de los sentimientos de los seres humanos a lo largo de la historia y su reflejo en este tipo de novelas

'Miedos y Pasiones' en las V Jornadas de Novela Histórica

La pasión por celebrar las V Jornadas de Novela Histórica en Soria ha podido al miedo a acoger actos multitudinarios. Estos dos sentimientos serán el nexo que una cada conferencia de esta edición restringida al 30% de aforo en el Palacio de la Audiencia, "el éxito de asistencia ha sido total y está todo lleno", asegura José Luis Corral, organizador. Sobre la temática de esta edición, "los miedos y las pasiones han acompañado desde que tenemos los textos escritos en la historia de los seres humanos, y esto es precisamente lo que vamos a tratar a través de la mirada de la literatura".

En la jornada inaugural ha intervenido Carmen Posadas, Premio Planeta 2018, que ha presentado su novela 'La Leyenda de la Peregrina', "la novela histórica es la vida", cuenta, "y aquí están todas las pasiones, las buenas y las malas". Esta mítica perla es una pasión en sí misma, "la última vez que se vendió se hizo por 12 millones de euros, una joya que ha sobrevivido a todas esas pasiones".

Será mañana cuando le toque el turno a Nieves Concostrina. La periodista destaca por una forma muy particular de hablar de la historia, "yo no hago novela histórica, soy una verruga entre tanto experto", comenta con humor, "me he dedicado a divertirme con la historia y a compartirla con oyentes en la radio". Reconoce que es su pasión, "intento que la gente pierda el miedo ante los que llevan siglos metiéndonos ese miedo", lo hace "contando las cosas como me hubiese gustado que me las contaran".

'Miedos y Pasiones' en las V Jornadas de Novela Histórica
'Miedos y Pasiones' en las V Jornadas de Novela Histórica

Por el Palacio de la Audienca pasarán hasta el sábado otros escritores referentes en la literatura nacional como Jorge Molist, José Calvo Poyato y Julián Casanova.