La Junta aprueba un crédito de 231M€ para ganar liquidez

SPC
-

Estas operaciones de endeudamiento se financiarán a través del Fondo de Facilidad Financiera para las comunidades autónomas

Francisco Igea, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno acordó ayer acceder a 231 millones de euros para operaciones de endeudamiento a largo plazo para 2020, que se financiarán a través del Fondo de Facilidad Financiera para Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. La Junta habilita así recursos financieros para atender las necesidades de liquidez en un contexto marcado por la crisis de la covid-19. Esta cuantía determina que el nuevo límite de las operaciones de este tipo queda fijado en 1.381 millones de euros.

Los 231 millones de euros para financiar el incremento del endeudamiento se suman a los 515,8 millones ya firmados con Administración General del Estado para cubrir las necesidades de endeudamiento, que incluye amortizaciones y anualidad de liquidaciones negativas.

Las condiciones financieras de esta addenda son idénticas a las inicialmente suscritas ya que es una operación a un plazo de 12 años (cuatro años de carencia y ocho de amortización). Eso sí, 163 millones de euros devengarán un tipo de interés del cero por ciento y 68 millones al tipo establecido para las disposiciones del segundo trimestre. Un comunicado de la Junta recogido por Ical señaló que el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, establece que pueden adherirse al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación las comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, respeto a las reglas fiscales y cumplimiento de los límites del periodo medio de pago a proveedores.

Tres puntos inferior a 2019

Castilla y León ha reducido su nivel de endeudamiento al cierre de 2019 hasta el 20,8 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), medio punto porcentual menos que en 2018 y casi 3 puntos inferior a la media autonómica. Este dato mantiene a la Comunidad como la octava autonomía más saneada del país, según los datos publicados por el Banco de España el pasado 31 de marzo.

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados por el organismo regulador. En concreto, al término del año 2019 se cifraba en el 4,2 por ciento del total de las autonomías. 

La Junta habilita así recursos financieros para atender las necesidades de liquidez en un contexto marcado por la crisis de la covid-19.

Financiación para la gestión de citas en las oficinas del Ecyl

El Consejo de Gobierno autorizó la partida de 687.014 euros para financiar la prestación del servicio de gestión de esperas en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) durante los próximos cuatro años. La plataforma informática ofrecerá una mejor atención a los usuarios, al poder realizarse una tramitación más ágil y sencilla de las citas, además de aportar información sobre el funcionamiento y la eficacia del sistema.

La herramienta proporcionará una gestión integral de las citas requeridas para los dos servicios públicos de empleo que habitualmente comparten el mismo edificio, el autonómico y el estatal. De esta forma, el usuario puede realizar procedimientos diferentes, ya sea inscribirse como demandante de empleo o solicitar una prestación, en un solo inmueble y sin aguardar dos turnos de espera. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para la Modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que persigue ofrecer un servicio de más calidad.