FOES alega contra el Plan Hidrológico

EDS
-

Considera que compromete el regadío, las nuevas inversiones y estrangula el desarrollo y crecimiento de la provincia de Soria

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha presentado Alegaciones a la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico al considerar que los nuevos planes hidráulicos del Gobierno de España condicionan y frenan el desarrollo de las empresas y de la sociedad soriana.

 

FOES anima a todas las partes interesadas a que se sumen a la iniciativa y aleguen o intercedan ante la importancia del proyecto en fase ahora de consulta pública.

 

El Proyecto del Plan Hidrológico del Duero asigna recursos acuíferos para los próximos años 2022 a 2027 para necesidades de agua de actividades económicas y de uso doméstico, si bien no incluyen una reserva de agua suficiente para la zona soriana del Alto Duero, para las zonas del Araviana, Moncayo o Cabrejas.

 

Los cálculos del nuevo Plan Hidrológico, alega FOES, generarán auténtica precariedad hídrica en la provincia de Soria, impedirán cubrir futuras necesidades para nuevas actividades económicas que pudieran querer implantarse y limitarán el crecimiento de futuras necesidades hídricas poblaciones de uso doméstico-social.

 

En Soria, la utilización y consumo que se hace de las citadas masas de agua está infra explotado y es insignificante en relación al volumen total existente, por lo que incrementar las reservas asignadas a la provincia en un 4% no implicaría la sobreexplotación de los recursos hídricos.

 

El Proyecto del Plan Hidrológico del Duero elimina 1.147 y 4.012 hectáreas de las zonas regables de Ines-Olmillos y en el Canal de Almazán respectivamente. La decisión es incongruente con el hecho de que la provincia de Soria es la última de España con menor número de hectáreas de regadío, lo que supone un freno al desarrollo económico de este territorio.

 

En el argumentario de sus alegaciones, FOES subraya la importancia del regadío para fijar población e incentivar otro tipo de inversiones y resalta la importancia del auge del mismo, así como de los proyectos que han surgido en torno a este tipo de cultivos, que han propiciado el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

 

De la misma forma, el sector vitivinícola, con las explotaciones vinculadas a la D.O. Ribera del Duero a la cabeza, generan desarrollos sostenibles en la provincia y precisan las reservas hídricas defendidas en las alegaciones de FOES.

 

La patronal soriana considera que las limitaciones de agua previstas en el texto legal chocan frontalmente con la política de captación de inversiones y de atracción de nuevos pobladores en que están trabajando los actores socioeconómicos y políticos de la provincia de Soria, tanto desde el ámbito público como privado y estrangulan el crecimiento de los sectores productivos existentes.

 

FOES se muestra especialmente preocupada por las posibilidades de desarrollo económico y social de las comarcas sorianas del Alto Duero, del Araviana, Moncayo, Cabrejas y de las zonas regables de Ines-Olmillos y Canal de Almazán, especialmente perjudicadas por la propuesta.

 

En su escrito, FOES no olvida la importancia del equilibrio medioambiental que se puede ver comprometido por las limitaciones de reservas de agua para la provincia de Soria, impidiendo el impulso y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas apela asimismo al Reto Demográfico abordado desde el Gobierno, al que pide medidas que trasciendan el mero ámbito social y económico y subraya la importancia de un buen aprovechamiento de las masas de agua en una provincia que dispone de ellas de forma abundante.

 

En opinión de la patronal, restricciones como las que establece el borrador del Plan Hidrológico del Duero, acrecientan las diferencias existentes entre territorios dentro de la geografía española, permitiendo el mayor desarrollo de unos en detrimento de otros.

 

FOES dirige sus alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Dirección General del Agua y a la Confederación Hidrográfica del Duero a quienes pide que la provincia de Soria pueda beneficiarse entre 2022 y 2027 de un aumento de caudal de un 4% superior al permitido en la actualidad en las reservas de agua en el Alto Duero, el Araviana, Moncayo, Cabrejas y en los regadíos de Ines-Olmillos y Canal de Almazán.

 

La reserva, considera FOES, es un elemento imprescindible para garantizar y posibilitar el crecimiento económico y social de la provincia, tanto desde el punto de vista productivo de nuevas actividades económicas, como de un posible crecimiento de la población.

 

La Federación reclama para Soria la oportunidad de un desarrollo sostenible basado en los ODS y en especial en los objetivos ODS 10, Reducción de las Desigualdades, ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres.