Plan antifraude, traba para el acceso a fondos europeos

EDS
-

El Grupo Socialista demanda que Diputación ayude a los ayuntamientos en el plan de medidas antifraude necesario para solicitar los fondos europeos

El Grupo Socialista defenderá en el pleno, que se celebrará mañana en la Diputación, que a través de la Oficina Técnica de Fondos Europeos se realice un plan tipo de medidas antifraude a disposición de los municipios que lo soliciten. Se trata de un trámite necesario para la solicitud de proyectos a los fondos Nex Generation que puede ser una traba para los pueblos más pequeños con dificultades a la hora de cumplimentar toda la documentación que se les reclama para acceder a estos importantes fondos de recuperación.

El 30 de septiembre de 2021 el BOE publicó la Orden, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En dicha disposición se establece la obligatoriedad de elaborar un Plan de medidas antifraude, en el plazo de 90 días, así como otras obligaciones referidas al seguimiento y ejecución, tanto de los procesos administrativos, como de los proyectos. Los socialistas detallan que „ para algunos pueblos esta obligación podría dificultar el acceso a los fondos europeos. En la mayoría de los municipios el puesto de secretario-interventor es compartido entre varios ayuntamientos, su asistencia suele ser de un día a la semana y no cuentan con administrativos o técnicos que puedan desarrollar estos expedientes".


 

La Diputación es la administración indicada para captar y gestionar en la provincia los fondos europeos y por ello "debería agilizar, orientar, y canalizar la presentación de las propuestas y la realización de los planes antifraude, así como su control y realización de todas las cuestiones exigidas en la Orden citada que planteen los ayuntamientos y las juntas vecinales en cada caso" argumentan justificando así la presentación de esta moción.

En el año 2021, España gestiona ya 27.000 millones de euros de los fondos Europeos Next Generation y, en este escenario, las entidades locales pueden y deben de tener un papel clave. El Grupo Socialista instó en varias ocasiones en la Diputación a la creación de una oficina técnica de asesoramiento, información y colaboración con los municipios para los proyectos solicitados estos fondos de la Unión Europea. Una oficina que quedó finalmente configurada merced a un convenio con la Universidad de Valladolid de 50.000 euros. Ello se complementa con otro convenio dotado con una partida presupuestaria de 100.000€ para diseño de proyectos I+D+I la captación de fondos europeos.