Sacyl oferta 576 plazas de formación especializada

SPC
-

Se trata de la cifra más elevada desde la asunción de competencias y busca reducir el déficit de profesionales

Imagen de archivo de un examen de formación especializada. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad oferta 576 plazas en el examen para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, que se celebra hoy. Se trata de un 26,9  por ciento más que en la última convocatoria, cuando fueron 454, y de la cifra más elevada desde que la Comunidad tiene competencias. El aumento de las plazas en Castilla y León es el cuarto mayor de toda España, donde se han convocado 9.539 plazas, tras el 39,5 por ciento de Baleares; el 31,5 por ciento de Navarra, y el 27,7 por ciento de Extremadura.

De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 50 más sobre las 120 del año pasado. Estas últimas se distribuyen, por provincias, de la siguiente manera: nueve en Ávila; 41 en Burgos; 18 en León; siete en Ponferrada; 12 en Palencia; 14 en Salamanca; seis en Segovia; 11 en Soria; 18 en Valladolid Oeste; 20 en Valladolid Este; y 14 en Zamora.

Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen entre 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica; una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Este incremento de la oferta formativa especializada por parte de Sacyl forma parte del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Sanidad para cubrir las necesidades futuras de especialistas en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología, explicaron a Ical fuentes de la Consejería.