Hispania Nostra, contra el derribo de los cocherones

EDS
-

Considera que su derribo "va en contra del patrimonio industrial, la historia y la memoria de la ciudad"

El legado de Gonzalo Ruiz - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

 El pasado mes de junio Hispania Nostra incorporaba a su Lista Roja los Cocherones de Gonzalo Ruiz al entender que se trataba de un bien integrante del patrimonio industrial de la ciudad de Soria sobre el que recaía un riesgo cierto de desaparición. Tras la luz verde de la Junta al proyector de urbanización del entorno estiman que "los intereses particulares se sobreponen al interés general y a la protección de nuestro patrimonio cultural".  Afirman que sobra "cortoplacismo y estrechez de miras".

En la primera mitad del siglo XX, hacia 1934, se comenzó la construcción de los Cocherones de Gonzalo Ruiz según el proyecto del arquitecto municipal Ramón Martiarena Lascurain, ocupando parte de "los prados" de la Casa Fuerte de los Beteta y del solar anexo. Las cocheras pertenecían a la empresa de autobuses del mismo nombre cuyos coches siguen recorriendo la provincia en la actualidad. Gonzalo Ruiz Pedroviejo fue, según la Real Academia de la Historia, "el empresario que introdujo el automóvil en la provincia de Soria". Continuó la tradición familiar de trasporte de viajeros, pero sustituyó la tracción animal por el motor e impulsó la implantación en Soria de líneas regulares de viajeros y la segunda revolución del automóvil, así como de la mecanización de la agricultura. Los cocherones se encuentran inventariados por la fundación DOCOMOMO ibérico de arquitectura moderna dentro de la categoría "Los equipamientos modernos – Nivel B, 1925-1965" (edificios de importante consideración regional). Ramón Martiarena Lascurain, arquitecto municipal de Soria entre 1927 a 1942, destacó sobre todo en Soria donde trabajó quince años legando una serie de edificios del movimiento moderno a la historia de la arquitectura de la ciudad de Soria y su provincia.