El PP gana en Salamanca pero tendrá que pactar para gobernar

SPC
-

Ciudadanos, que mantiene cuatro ediles, será llave para mantener el gobierno 'popular' ya que los diez representantes del PSOE hacen que la formación naranja pueda decidir quién gobierna la capital charra

El candidato a la alcaldía por el PP, Carlos García Carbayo. - Foto: Ical

El PP ganó hoy las elecciones municipales en Salamanca, a pesar de perder un concejal con respecto a los comicios de 2015. Los populares estarán representados en al Consistorio charro con once concejales, frente a los 12 de hace un año, y se quedan a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarán pactar para poder conservar la Alcaldía. Los ‘populares’ consiguieron el 35,98 de los votos escrutados, mientras que en 2015 alcanzaron el 39,18 por ciento.

Ciudadanos mantuvo los cuatro ediles que ya consiguiera en las elecciones municipales de 2015 y será la llave para mantener el gobierno de los ‘populares’ en la capital salmantina, gracias al 15,24 por ciento de los votos válidos, punto y medio más que en los ultimos comicios cuando solamente llegaron al 13,73 por ciento.

El PSOE avanzó pero no lo suficiente, y logró diez concejales, tres más que en las elecciones de hace cuatro años, y recibió el 33,52 por ciento de los sufragios mientras que en 2015 solo alcanzaron el 23,89 por ciento.

Los resultados para Podemos-IU-Equo bajaron a la mitad de lo que obtuviera la coalición Ganemos Salamanca en los anteriores comicios municipales, con el 7,92 por ciento del respaldo de los votantes salmantinos mientras que en 2015 llegaron al 13,65 de los votos. Así, pasan de cuatro a dos ediles.

Por su parte, VOX se queda fuera del Ayuntamiento de Salamanca al no conseguir ningún representante ya que solamente obtuvo el respaldo del 4,51 por ciento de los votantes, tres puntos y medio más que hace cuatro años.