Ninguna zona de Soria supera los 75 decibelios por tráfico

EDS
-

El pleno del Ayuntamiento de Soria aprueba el Mapa del Ruido, que revisa el anterior documento de 2012. La actualización se ha llevado a cabo con la colaboración de la Junta

Ninguna zona de Soria supera los 75 decibelios por tráfico

El pleno del Ayuntamiento de Soria dio luz verde este jueves al Mapa de Ruido que tiene como base la revisión del anterior documento que databa del año 2012. Esta actualización se ha llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León con una ayuda de 20.000 euros y con el objetivo de desarrollarse dentro del marco de la Ley del Ruido de Castilla y León. Ha sido desarrollado por la empresa Audiotec y es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico y también participativo tras distintas comisiones explicativas para finalizar con su aprobación en la sesión plenaria. El documento fue aprobado con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos. 

«El objetivo principal que perseguimos con la elaboración de este Mapa de Ruido es el disponer de la herramienta para realizar diagnósticos de la contaminación acústica de Soria por su ruido ambiental y así poder proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes en caso de que se produzca contaminación acústica, dándoles forma de Plan de Acción», expuso el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

El marco normativo de referencia para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido dicta unos requisitos mínimos sobre el cartografiado del ruido con un análisis especial del ruido procedente del tráfico rodado, tráfico ferroviario, aeropuertos y lugares de actividad industrial. En el caso de Soria se ha considerado como área de estudio el conjunto de los suelos clasificados como urbanos y como urbanizables sumando entre ambos 13,02 kilómetros cuadrados, teniendo como referencia el plan general urbano de 2006, donde se encuentran las zonas habitadas y las previstas para futuros desarrollos urbanísticos en el municipio. 

Además este plan regula que los suelos urbanizables no delimitados se clasificaran como rústicos, y que los rústicos quedan fuera del área de estudio ya que engloban las zonas no habitadas o excluidas del proceso de urbanización.

«Una vez vistos los resultados del estudio podemos afirmar que los niveles de ruido en la ciudad de Soria son buenos tanto en valores absolutos como en relativos», destacó Muñoz. El indicador medio se realiza contabilizando las 24 horas del día y se tienen en cuenta distintos tramos de decibelios, sabiendo que el sonido se vuelve dañino a partir de los 75 y doloroso cuando pasa de los 120. En ningún caso, según e, documento y respecto al ruido provocado por el tráfico rodado en la ciudad, se superan estos niveles.

exposición. En cuanto a la población expuesta y como consecuencia de los datos obtenidos para el ruido total se puede concluir que los valores medios ofrecen que el 91,5% de la población se encuentra expuesta a menos de 66 decibelios a lo largo de un día normal y solo el 8,5% se halla por encima de esos valores.

Javier Muñoz puso de manifiesto que «los resultados nos ofrecen, en términos absolutos, un nivel de ruido más que aceptable para la ciudad de Soria», aunque también incidió en la importancia de «no bajar la guardia» y seguir trabajando para «cumplir entre otros con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, con el que este Ayuntamiento está comprometido desde hace tiempo y que nos habla de hacer las ciudades y comunidades  más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles, como no también en lo que se refiere al ruido».