Sainz afianza el liderato pese a la victoria de Peterhansel

Europa Press
-

El español firma el segundo mejor tiempo y amplía la distancia con sus perseguidores en el ránking general. Alonso termina en la sexta posición y ya es decimosexto en la clasificación

Sainz afianza el liderato pese a la victoria de Peterhansel - Foto: FRANCOIS FLAMAND / DPPI / AFP7 /

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se ha llevado el triunfo y Carlos Sainz (Mini) ha afianzado su liderato en la sexta etapa del Rally Dakar, una larga especial de 477 kilómetros con salida en Hail y llegada en Riyadh, mientras que en motos Joan Barreda (Honda) ha sido segundo por detrás del ganador y ahora más claro líder de la general, Ricky Brabec (Honda).

En coches, Sainz, que un día más abría pista como líder de la clasificación, Peterhansel y Nasser Al-Attiyah (Toyota) volvieron a ejecutar su particular baile de grandes aspirantes a la victoria final. No obstante, ya se repartieron nueve de los últimos 10 títulos en el raid más importante del mundo.

El peor balance de la jornada fue el catarí, ya que sus dos rivales lograron cumplir objetivos importantes para sus intereses. Así, el francés sumó su segunda victoria en esta edición del Dakar, mientras que el español, segundo en meta a 1,35, pudo ampliar su diferencia al frente de la clasificación respecto al jefe de filas de Toyota, al que parecía favorecer la entrada en el terreno arenoso.

Cumplida la primera mitad de la carrera y antes del día de descanso que este sábado disfrutarán todos los competidores, Sainz llega como favorito al que sería tercer Dakar de su carrera después de tocar la gloria en 2010 y 2018. El madrileño lidera con 7,46 de renta sobre Al-Attiyah y 16,18 sobre Peterhansel, diferencias sensibles teniendo en cuenta lo apretadas que están siendo las etapas en coches.

Por su parte, Fernando Alonso (Toyota) agradeció que la carrera transcurriera sobre dunas y completó otra sólida actuación sin sufrir esta vez ningún percance mecánico. El doble campeón mundial de Fórmula 1 finalizó en sexta posición, con menos de ocho minutos perdidos sobre Sainz, y ya es decimosexto en la general.

 

Barreda resurge

En las dos ruedas, jornada redonda para Brabec, que además de lograr su segunda victoria de etapa vio descalabrarse a sus principales rivales, especialmente Kevin Benavides. El argentino, que marchaba tercero en la general, rompió el motor de su Honda a falta de pocos kilómetros para meta y todas sus opciones en este Dakar quedaron arruinadas.

Tampoco fue una jornada sencilla para el segundo hasta hoy, Toby Price (KTM). El australiano, doble ganador del Dakar, también sufrió un problema mecánico y perdió más de 16 minutos en meta. Todo esto despejó aún más el panorama de Brabec, que comanda la clasificación con más de 20 minutos de renta sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 25 sobre el propio Price.

Por su parte, Barreda disfrutó de su mejor día en este Dakar y por fin pudo meterse en la lucha con los mejores. El castellonense concluyó la etapa en segunda posición a 1,34 de Brabec y ascendió hasta el quinto puesto de la general, aunque pierde más de 32 minutos con el estadounidense. Muy buen día también para Laia Sanz (GasGas), que se metió por primera vez en los Top 20 tanto de la etapa (15ª) como de la general (18ª).

Tras la jornada de descanso, el domingo se disputará la séptima etapa, la más larga de todo el Dakar con 546 kilómetros cronometrados entre Riyadh y Wadi Al Dawasir. "Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración", advierte la organización en su página web.