"Sinfonía perfecta" para entender la trufa negra

Ana I. Pérez Marina
-

El equipo formado por Antonio Arrabal y Javier Andrade se alza como Campeón Mundial de Cocina con Trufa en la segunda edición del concurso internacional organizado en Soria por la Consejería de Cultura

"Sinfonía perfecta" para entender la trufa negra

Con el premio reposado la conclusión del éxito puede resumirse de esta forma: «Ha sido clave la sincronización y haber sabido entender a la trufa negra». Son palabras de Antonio Arrabal, el triunfador junto a Javier Andrade del II Concurso Internacional Cocinando con Trufa organizado por la Junta de Castilla y León. El chef burgalés se muestra satisfecho por «el trabajo bien hecho» que tuvo esta semana en Soria su recompensa de 8.000 euros y la de ser los mejores entre la decena de equipos internacionales que concurrieron en esta competición.

«Durante los cuatro días que hemos estado en Soria trabajamos Javier y yo muy bien, nos hemos engrasado muy bien. Igual es eso lo que les faltó a otras parejas, esa sincronización entre el chef y el ayudante que es fundamental en las cocinas en el día a día, no solo en un concurso, para que todas las piezas estén encajadas y funcionen. Creo que nosotros fuimos como un reloj, una sinfonía que ha sonado perfecta», admite Arrabal.

El cocinero de La Jamada reconoce que, sobre todo para los participantes de países como Sudáfrica o Nueva Zelanda que no estaban habituados a manejar la trufa negra, había que saber poner de relieve las bondades del producto, que no es un ingrediente principal, si no que es un acompañamiento que «viste» el plato. «Ahí está la clave del éxito», sostiene el chef.

No obstante, Arrabal considera que todos los concursantes se adaptaron al ritmo y a las exigencias del concurso y del jurado de prestigio internacional, formado por 24 profesionales del sector, con 15 Estrellas Michelin y 13 Soles Repsol, entre los que se encontraba la chef Elena Arzak (tres Estrellas y Mejor Chef del Mundo en 2012) y los sorianos Óscar García Marina y Elena  Lucas, así como el presidente de la Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón Oliart, que presidió este jurado.

El equipo ganador, de hecho, tuvo claro desde el primer día del concurso que no iba a emplear la trufa negra solamente rallada e incluso la cocinó entera. «Estuvimos buscando la manera de sacarle un buen rendimiento y la hicimos en papillote», explica. Con esta fórmula se potencia el olor y, por encima de todo, el sabor.

último concurso. El cocinero Antonio Arrabal asegura a El Día de Soria que Cocinando con Trufa ha sido la última competición a la que concurre, su «último reto» en concursos. «De todos los premios, es el que más ilusión me hace. Supone un antes y un después. Llevaba seis años fuera de este circuito, ahora ya soy más conocido y había mucha expectación. Así que toda esa tensión acumulada, que no demuestro, cuando terminó el concurso me salió por todos los lados», confiesa.

Asegura que le animó Javier Andrade a participar en la segunda edición de Cocinando con Trufa y, después de haber quedado en segunda posición en el programa Top Chef, con el galardón conseguido en Soria asevera que se ha quitado «la espinita» por la valoración que realizó el jurado de sus platos, así como por parte de la prensa especializada y por sus compañeros. «Es una satisfacción como profesional y puede ser una bonita retirada de los concursos. Y no podía ser mejor sitio Soria. Lo recordaré siempre con mucho cariño», destaca.

A su juicio, Soria está bien considerada en el mapa gastronómico, por sus dos Estrellas Michelin y por que los establecimientos «han sabido adaptarse muy bien a los tiempos y no quedarse en el torrezno» innovando con la micología y con la trufa negra de la tierra.

Las propuestas en Cocinando con Trufa de Antonio Arrabal y Javier Andrade se podrán degustar tanto en la Finca Torremilanos (Aranda de Duero) como en el restaurante La Jamada (Burgos). Arrabal se alzó con el galardón en la final con el plato de ‘Roast beef de ternera asada con salsa de mantequilla de Soria, puchero y trufa, emulsionada con vinagreta de encurtidos, setas y guisantes’.

Asimismo, el segundo premio dotado con 2.000 euros y aportado por la Diputación Provincial de Soria duplicó su galardón con dos reconocimientos de esta cantidad para cada uno al equipo de Chile (Pilar Jesús Astorga y Pilar Crisóstomo) cuyo producto además de la trufa era el pichón, y Reino Unido (Martin Carabott y Anthony Buhagiar) por una elaboración con cochinillo.