El hospital privado prevé arrancar en tres meses

Ana I. Pérez Marina
-

La obra está casi finalizada y el edificio está inmerso estos días en la dotación del equipamiento. «Estamos también con la tramitación de licencias», apunta el promotor, Eugenio Latorre

El hospital privado prevé arrancar en tres meses

El hospital privado ubicado en Los Royales y promovido por el Grupo Latorre estará listo para su apertura «más o menos en febrero», una vez que la obra está «prácticamente finalizada» y hace unas semanas que ha comenzado la instalación del equipamiento, como la resonancia magnética, este mismo martes se terminó de montar el TAC y después del Puente de la Constitución será el turno de la dotación del área de radiología, según avanza Eugenio Latorre. De esta forma, la previsión inicial de que el centro hospitalario estuviera en marcha a finales de este año asumirá «dos, tres meses» de retraso, poco tiempo si se tiene en consideración la envergadura del proyecto y que es el primero de carácter sanitario que encara esta empresa, referente en servicios sociales en la provincia a través de su red de residencias de mayores.

«Los dos o tres meses era el margen de demora. Ahora ya tenemos todo con fechas, en febrero estará todo instalado. Se van cumpliendo los plazos. Hay alguna zona que resta de obra que hay que rematar cuando ya se coloque todo el equipamiento», explica Latorre.

De forma paralela, el grupo está trabajando para obtener los permisos necesarios que permitan la apertura de este hospital privado, un recurso sanitario del que carece la capital soriana desde 2006 cuando cerró la histórica clínica de Juan Sala de Pablo.

«Estamos tramitando las licencias y en contacto con las distintas administraciones. Va por buen camino, no hay problemas», asegura el promotor.

Asimismo, Eugenio Latorre advierte de que «ya están cerrados bastantes acuerdos» con los profesionales que se incorporarán al centro. Entre otros, «desde hace meses» ya están trabajando el director ejecutivo y el director médico del hospital y se ha avanzado «el 90%» de los contratos previstos. «Las condiciones ya están habladas, a la espera de poner un fecha de inicio, pero desde luego hay bastantes profesionales comprometidos con el proyecto», especifica. En principio, serán 60 los trabajadores (el 90% sanitarios y el resto no sanitarios) los que permitirán la apertura del centro hospitalario, pero la previsión es la de incrementar la plantilla. «Cuando pase un año debe ampliarse, por supuesto», puntualiza el empresario.

En cuanto a la contratación de personal médico, Eugenio Latorre asegura que no han tenido problemas a la hora de recabar profesionales de la medicina, tanto en Soria como fuera de la provincia. De hecho, el promotor recuerda que algunos se pusieron en contacto con el Colegio Oficial de Médicos de Soria interesándose por el proyecto hospitalario. «En Soria, a veces, creamos la atmósfera de que no quieren venir médicos y nosotros hemos visto que la realidad es otra», asevera.

expectación. El empresario admite que existe cierta expectación social con la apertura de este hospital en Soria, ya que incorporará servicios sanitarios que, en la actualidad, no están disponibles en Soria, como una unidad del dolor. La instalación ofertará consultas de 24 especialidades, área de hospitalización con 30 camas, unidad de urgencias, dos quirófanos (uno convencional y otro híbrido), TAC, resonancia magnética, rehabilitación, etcétera.

«La sociedad lo ve con buenos ojos y esto nos anima porque dotamos a Soria de un servicio del que carece. Es la única capital de provincia que no tiene sanidad privada», apunta el promotor. 

El grupo Latorre gestionará este hospital que prestará servicio a mutuas, aseguradoras y podrá alcanzar acuerdos puntuales con la sanidad pública, entre otras cosas, para aliviar listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. «En los contactos que hemos tenido hasta ahora nos han trasladado que contarán con nosotros cuando llegue el momento», concluye.