Médicos sorianos también se oponen a la elección telemática

Fernando Orte
-

A estas alturas debían haber comenzado ya su especialidad, pero la realidad es otra: el Ministerio de Sanidad les va a obligar a elegir de forma telemática, algo que, dicen, les crea inseguridad

Médicos sorianos también se oponen a la elección telemática

Los futuros médicos residentes siguen sin saber cuándo se decidirá su futuro. A estas alturas debían haber comenzado ya su especialidad, pero la realidad es otra. El Ministerio de Sanidad les va a obligar a elegir de forma telemática, algo que, dicen, les crea inseguridad. En Soria hay al menos una decena de personas en esta situación. 

Es el caso de Belén Sáez Benito, que estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza. El pasado mes de enero aprobaba el examen MIR con el que pretende especializarse en psiquiatría. Pero como casi todo el coronavirus trastocó sus planes.

"Ha sido un MIR de la incertidumbre, para empezar en este examen no supimos la fecha hasta diciembre, cosa que no pasaba antes; nos cambiaron el número de preguntas en agosto y el examen eran en enero; y ahora esperando porque ya tendríamos que haber elegido y de hecho ya estaríamos trabajando", lamenta esta soriana de 24 años que añade "es importante elegir bien porque esto va a marcar tu vida profesional". 

Misma situación la que vive María de Pablo de las Eras. Aspira a trabajar como pediatra y considera que el ministerio no da garantías con la elección telemática. Sanidad plantea que los MIR presentan hasta 12 horas antes una lista cerrada que recoja por orden de preferencia todas las plazas a las que deseen optar. "En la primera elección sólo eliges el hospital, mientras que el centro de salud lo eliges en otra segunda elección, entonces no podrías saber en ese mismo día cuántas personas han elegido previamente tu hospital para luego elegir el centro de salud. Yo creo que esta situación a lo que más afecta es a la Atención Primaria", considera. Y es que, en condiciones normales, "en función de lo que fueran eligiendo las personas anteriores tú podías ir modificando en el momento tu elección".

Por eso piden poder elegir de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno. Aunque de momento no saben cuándo se producirá ese momento, ni tampoco la fecha en la que comenzarán el MIR, aunque previsiblemente será el próximo mes de septiembre.