Las ocho rutas del vino ganan un 10% de visitantes

SPC
-

La Comunidad ocupa la segunda posición en datos de visitantes tras Andalucía, con 549.348 durante el año pasado entre bodegas y museos

Varias personas recorren la finca de una bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero. - Foto: Diario de Burgos

Las ocho rutas del vino de Castilla y León recibieron más de medio millón de visitantes en 2019, concretamente 549.348 visitantes entre bodegas y museos, lo que supone un incremento del 10,42 por ciento con respecto a los datos del año anterior, situando la Comunidad como la segunda con mayor número de visitantes de todo el país, tan solo por detrás de Andalucía, según los datos del informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino Acevin-Club de Producto Rutas del Vino de España, que refleja un incremento del 3,9 por ciento de visitantes al total de las 31 rutas, con 3.076.334 visitantes en total.

Los datos de Castilla y León, con incrementos superiores a la media nacional, reflejan el interés creciente por un producto turístico con gran demanda como es el enoturismo, con fuerte implantación en el medio rural de la Comunidad, y donde la oferta y demanda afianzan el liderazgo de Castilla y León en esta materia, siendo la Comunidad con mayor número de rutas certificadas, con ocho de las 31 a nivel nacional y con un destacado incremento del número de visitantes, que aumenta un 10,42 por ciento frente al incremento del 3,9 por ciento a nivel nacional.

El Gobierno regional apuesta por el enoturismo como producto turístico prioritario en la Comunidad, con un apoyo decidido a las rutas del vino de Castilla y León, promoviendo su certificación, implantación y desarrollo, así como apoyando acciones promocionales conjuntas y de posicionamiento de la marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’ -creada por la administración regional en 2018-, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones de promoción y comercialización del producto.

La Ruta del Vino Ribera del Duero se alza como la más visitada de Castilla y León, con 389.377 visitantes y un incremento del 1,63 por ciento con respecto a los datos de 2018, situándose como la segunda Ruta del Vino más visitada a nivel nacional, tan solo por detrás de Marco de Jerez (Andalucía) con 568.997 visitantes. Rueda obtiene unos excelentes datos, situándose como la segunda ruta de la Comunidad, con 41.382 visitantes, un 8,87 por ciento más que el año anterior, como informa Ical. 

A continuación aparece la Ruta del Vino Arlanza, con 36.177 visitantes, mientras que la Ruta del Vino Toro, última en incorporarse al club a nivel regional, ha recibido a 35.885 visitantes, pasando a ser la cuarta ruta más visitada de la Comunidad. Le sigue la Ruta del Vino Bierzo, que recibe a 24.858 visitantes, un 9,45 por ciento más que el año anterior. Cigales incrementa un 26,53 por ciento sus visitantes, que ascienden a 18.259, seguida por la Ruta del Vino Sierra de Francia, que incrementa un 36,58 por ciento el número de visitantes, con 2.020 el pasado año 2019. La Ruta del Vino Arribes, con 1.390 visitantes, se incorpora por primera vez a este informe de visitantes a bodegas y museos del vino.

Como datos destacados del informe nacional se señalan los porcentajes de crecimiento en las Rutas del Vino Sierra de Francia y Cigales, con incrementos del 36,58 por ciento y 26,53 por ciento respectivamente. Destaca el crecimiento interanual de visitantes a los museos de la Ruta del Vino Cigales, que sube un 236,9 por ciento, así como el crecimiento de visitantes a las bodegas de Sierra de Francia, que aumenta un 36,6 por ciento.